-¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

-Manuel Cruz (MC): Efectos económicos, al no poder trabajar por el estado de alarma, que esperamos poco a poco minimizar. Afortunadamente, ni nosotros ni nuestras familias se han visto afectadas por el covid-19, que es lo importante. Queremos aprovechar para mostrar nuestro más sentido pésame a familiares que han perdido a seres queridos por el virus.

Eduardo Nieto (EN): Nuestra empresa está consolidada en el sector tras casi 30 años de trayectoria. Cuando empezó el estado de alarma teníamos suficiente encargos, lo que nos vino muy bien, ya que, de no haber sido así, hubiesen sido más los efectos económicos negativos que hubiera tenido que afrontar nuestra cooperativa al tener la movilidad reducida.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

MC: El principal problema ha sido la falta de liquidez, ya que los pagos seguían llegando pero los ingresos eran nulos, por lo que nos vimos obligados a tener que pedir un préstamo a los fondos ICO, que afortunadamente conseguimos y pudimos hacer frente a todos los pagos.

EN: Otro problema que tuvimos que abordar fue la falta de movilidad, ya que se acumulaban los trabajos terminados y no los podíamos entregar o colocar, como por ejemplo las encimeras de cocina, porque no podíamos acceder a las viviendas para proceder a su colocación.

-¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

EN: Sobre todo, que haya flexibilidad en los pagos.

MC: Creemos que tendrían que bajar los impuestos, cuotas a la seguridad social, suministros de electricidad, etcétera, el tiempo que sea necesario para que las empresas nos podamos estabilizar económicamente.

-¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

-EN: Conseguir estabilidad económica, para poder atender los retos actuales y futuros ya que hay que ir preparándose por si hay una nueva recaída del covid-19. Nuestra empresa está tomando medidas para minimizar los efectos de esa posible recaída, como aumentar el estocaje de materia prima, productos de higiene y seguridad, y de los artículos que nos han faltado en el parón del estado de alarma.

MC: Llegar a esa ansiada nueva normalidad, con el virus controlado, para seguir avanzando poco a poco sin retrocesos.