En Córdoba hoy por hoy solo hay un parque logístico, en la carretera de Palma, abierto desde el año 2010, que dispone aún de terrenos libres y espacio por urbanizar. En este parque, donde están funcionando 3 naves ocupadas por una docena de empresas, ha invertido la Junta de Andalucía 25 millones de euros. Recientemente, la Administración andaluza reanudó las obras de una de las parcelas libres, donde irá ubicada una cuarta nave, y ha puesto en marcha el proyecto para la quinta nave. Los planes de la Junta pasan por invertir 18,5 millones de euros más para activar la segunda y tercera fase de este parque.

Los empresarios cordobeses, con CECO a la cabeza, consideran que lo que ofrece el parque logístico es insuficiente, porque no cuenta con grandes parcelas, que son las que los operadores de gran envergadura están buscando para su implantación. En un informe publicado por este periódico a finales de abril, el presidente de los empresarios, Antonio Díaz, indicaba que, a su juicio, «hace falta suelo» de grandes dimensiones, «a pie de autovía y cerca de la salida por ferrocarril», para «ofrecer a inversores». En opinión del presidente de la patronal, ese suelo está en La Rinconada, «la gran olvidada», un ejemplo de «colaboración público-privada» en el que participaban la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, que no cuajó. Se trata de 2 millones de metros cuadrados parados desde el 2010. Los propietarios del suelo lo han reclamado judicialmente a la Junta por «no cumplir el compromiso» de urbanizarlo. El PP se ha sumado a esta reivindicación, al tiempo que ha sido muy crítico con la Junta y su apuesta por la potencia logística malagueña. Así, los populares consideran «una tomadura de pelo» que la presidenta, Susana Díaz, diga que «Córdoba tiene la oportunidad de ser el centro logístico del sur de la península», al mismo tiempo que apuesta por Antequera, donde la Junta tiene previsto invertir 70 de los 350 millones previstos en Megahub Andalucía, una entidad público-privada gestionada por la Administración y la sociedad privada Puerto Seco de Antequera.

Además, en Córdoba hay un par de proyectos privados de parques, del que destaca el de Prourban El Álamo, que quiere poner en marcha un centro logístico con parcelas de más de 50.000 metros cuadrados. Para ello necesita una innovación del PGOU, en la que sus promotores están trabajando.