+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ANTIGUO c&a DE CLAUDIO MARCELO

Hallados restos romanos en la obra del Aldi del centro

Afloran vestigios de casas, de una cloaca y del decumano y un tres en raya

 

Los arqueólogos Manuel Rubio y Fátima Castillo, junto a la tábula lusoria. - A. J. GONZÁLEZ

Tábula lusoria hallada en las obras, que servía para jugar al tres en raya. - A. J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
23/09/2020

Las obras promovidas por la cadena Aldi para abrir un supermercado en el antiguo local de C&A en Claudio Marcelo, han sacado a la luz restos arqueológicos romanos de época republicana y altoimperial. Durante la reforma del local, que Aldi quiere abrir antes de que acabe el año, han aparecido restos que podrían ser de casas, parte de una cloaca que indica la existencia de un decumano y una tábula lusoria, una losa grabada usada para jugar al tres en raya.

De etapa republicana han aflorado varias cimentaciones de muros que pudieran corresponder a estructuras domésticas «cuyos alzados y pavimentos fueron arrasados durante la construcción del edificio actual», según explica Fátima Castillo, directora de la empresa Arqueoqurtuba, que ha realizado los trabajos arqueológicos. Los restos cerámicos hallados hacen pensar que esas cimentaciones son del siglo I antes de Cristo.

De época altoimperial, en concreto de la primera mitad del siglo I después de Cristo, es el otro hallazgo, una cloaca que pudo estar ubicada «en la zona central de un decumanus, calles en sentido este-oeste, que junto a los kardos, en sentido norte y sur, organizaban la ciudad ortogonalmente». Castillo explica que «esta zona se situaba entre el foro y el templo de la calle Claudio Marcelo, por lo que era una de las más importantes de la ciudad romana».

La arqueóloga explica que «al excavarse zonas muy concretas alrededor de las zapatas, no han podido documentarse las dimensiones totales de este decumanus, aunque sí su orientación y su situación». Castillo piensa que este decumano «dividiría en dos partes iguales la ínsula que aquí se situaba», como ocurre con el hallado en la calle Yeso, que partía otra ínsula que había situada al norte.

En cuanto a la cloaca, indica que su estado de conservación «no era muy bueno debido a las afecciones que la construcción del edificio actual tuvo sobre ella». Esta cloaca estaba formada por «sendos laterales construidos con sillería y mampostería y estaba rematada por una cubierta plana de grandes losas de caliza». Todos estos restos se han tapado para su conservación.

De todo lo encontrado hay un elemento que llama la atención por ser un hallazgo infrecuente en Córdoba. Durante las obras, y en la zona de la cloaca, apareció una tábula lusoria. El arqueólogo Manuel Rubio explica que la tábula lusoria estaba siendo usada «como relleno de la zanja de cimentación de la cloaca», que era de grandes dimensiones. Al formar parte del relleno de la cloaca se cree que este juego es de cronología republicana. Según Fátima Castillo, esta losa, que tiene un metro por un metro, «la tenían los romanos en la calzada, en este caso en el decumanus, para jugar al tres en raya».

En cuanto a los otros restos, Rubio indica que se desconoce la función de las casas que estaban ubicadas entre el foro y el templo y asegura que el decumano, que era de carácter secundario, estuvo bien conservado hasta la construcción del edificio.

Durante los trabajos de reforma del local se vio necesario reforzar las zapatas de la cimentación del edificio, lo que obligó a excavar a una profundidad de 0,70 metros alrededor de las mismas y en las seis primeras afloraron los restos. Ante ello, y tras la visita del arqueólogo inspector de la intervención y del arqueólogo municipal, se decidió subir la cota de afección del resto de zapatas para no perjudicar a los restos, así como la cubrición con geotextil y grava de lo hallado, a excepción de la tábula, que irá al Museo Arqueológico.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad