+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVO DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO EN LOS JARDINES DE LA AGRICULTURA

Hallado un sarcófago romano en las obras de la biblioteca de Los Patos

Lleva tallados motivos vegetales y podría contener restos de un personaje importante con su ajuar. Es de plomo, mide 1,75 metros de largo y se encuentra en buen estado de conservación

 

Estado de las obras de la biblioteca del Estado en los Jardines de la Agricultura. - Foto:A.J. GONZALEZ

ISABEL LEÑA
29/08/2015

Las obras que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ejecuta, a través de la empresa Banasa, en los Jardines de la Agricultura (o de Los Patos) deparaban nuevas sorpresas al margen de la necrópolis romana hallada al poco de iniciarse y el muro califal que se ha tenido que integrar en el proyecto. En esta ocasión, las labores de pilotaje han sacado a la luz un nuevo hallazgo, que no afecta al proyecto pero sí tiene gran importancia por lo infrecuente que es, un sarcófago romano tallado con temas florales, con un esqueleto dentro, que se encuentra pendiente de su apertura tras su extracción y traslado para un estudio más profundo. El sarcófago está fabricado en plomo y mide 1,75 metros de largo por 0,35 de ancho.

El sarcófago romano apareció hace una semana, según indican fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura, que aseguran que está "prácticamente perfecto", a excepción de una esquina, que está dañada pero que se puede restaurar. Las mismas fuentes señalan que tenía "su correspondiente tapa, también de plomo", y está "labrado con motivos vegetales". Añaden que la tapa se encontraba cerrada y que "presumiblemente" acoja los restos de "un personaje importante de la época acompañado de su ajuar". El Ministerio de Cultura asegura que, tras su traslado --ya efectuado--, "se va a proceder a realizar un informe arqueológico sobre el procedimiento a seguir, el contenido del mismo, el estado de conservación, época, así como una valoración económica de la restauración del mismo, interna y externa".

Cultura afirma que "el hallazgo no afecta a la construcción de la biblioteca", como sí lo hizo "el muro nazarí ya recuperado que se integrará" en la misma. El muro califal formará parte de la sala infantil, y su integración y puesta en valor ha afectado tanto al interior como al perímetro exterior del edificio. Para ello, hubo que retocar el proyecto, modificando parte del talud y del espacio donde irá la rosaleda que había en los jardines.

Los trabajos de seguimiento arqueológico, que lleva a cabo la empresa Arqueoqurtuba, que fue también la encargada de las catas en el 2009, empezaron a finales del año pasado. En cuanto a obra, hasta ahora, y según Cultura, se ha ejecutado una buena parte del pilotaje. El sarcófago romano apareció precisamente cuando la adjudicataria llevaba a cabo el movimiento de tierras para realizar la cimentación especial por el pilotaje. El descubrimiento se produjo en la parte más oriental del solar --en la que está más alejada a la estación del AVE--, entre dos zonas de pilotaje, que, según Cultura, "no han afectado a su integridad". El sarcófago se hallaba "a una cota inferior a los enterramientos romanos encontrados en el otro extremo, en el sector occidental del solar", que estaban "sin cubierta alguna, por lo que se deduce que se trata de un enterramiento anterior" y de "una pieza más relevante". El sarcófago estaba cinco metros por debajo de la cota de rasante.

Noticias relacionadas
Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
9 Comentarios
09

Por Fran: 19:16 - 29.08.2015

Que sigan buscando, que por ahí estaba el aeropuerto anterior,y no estaría demás gastar otros pocos de millones de €uros en comisiones buscándolo?

08

Por CALIFA l 18:50 - 29.08.2015

Para los expertos vecinos que ya sabian que no era un buen sitio les conmino a que por su experiencia indiquen haciendo una radiografia mental uno donde este libre en Cordoba de encontrar restos historicos,porque en mitad del campo escarbas y encuentras restos.

07

Por sarcofa 17:19 - 29.08.2015

Si existe ese sarcófago a esa profundidad, debe haber mas cosas relevantes. Que bajen la cota para averiguar

06

Por Amanuense 16:10 - 29.08.2015

Opino igual: "!Ya deciamos muchos vecinos que la Biblioteca habia de ser construida en otro sitio. Menudo destrozo arqueologico deben estar haciendo."

05

Por Rigor 15:24 - 29.08.2015

¿¿Muro nazarí??

04

Por tomas 14:28 - 29.08.2015

Y para que queremos los restos arqueológicos enterrados N1? Seguro que se le sacan más provecho Inegra dolos en el proyecto, ya esta bien de parar obras y proyectos por restos arqueológicos, así está Córdoba que todavía vivimos en en el siglo 18 con respecto al resto de España.

03

Por jodova 14:11 - 29.08.2015

opino lo mismo : Ya deciamos muchos vecinos que la Biblioteca habia de ser construida en otro sitio. Menudo destrozo arqueologico deben estar haciendo.

02

Por patrimonio 13:39 - 29.08.2015

Los vecinos pidieron que se fuese escrupulosos en el estudio arqueológico del solar y cuando decían que no había nada de relevancia se nos dan estas buenas sorpresas que son testimonio de que no se ha hecho un estudio arqueológico en profundidad.

01

Por Arquitecto 8:44 - 29.08.2015

Ya deciamos muchos vecinos que la Biblioteca habia de ser construida en otro sitio. Menudo destrozo arqueologico deben estar haciendo.