La Guardia Civil ha hallado muerta este jueves a Mayte Cantarero, la joven cordobesa de 27 años desaparecida el domingo en Rivas Vaciamadrid, en una zona de cortados muy cercana a la laguna del Campillo de la localidad. Los agentes, junto a efectivos de Protección Civil y Policía Local de Rivas Vaciamadrid, llevaban varios días buscándola en el Parque del Sureste de Rivas.

Fuentes de la Guardia Civil de Madrid han explicado a este periódico que el cadáver ha aparecido a las 11.00 horas. Ha sido el Servicio de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil el que ha localizado el cuerpo cuando sobrevolaba la zona con un helicóptero. El equipo visualizó algo que le llamó la atención y enseguida dio parte del descubrimiento. El cadáver hallado coincidía con las características de la joven desaparecida. El Instituto Armado asegura que se desconocen las causas del fallecimiento, pero la tesis que baraja es que pudiera ser un accidente, aunque no descarta un suicidio. Será la autopsia la que determine la causa de la muerte.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la investigación, la joven murió al caer de una altura de entre 10 y 15 metros y no fue víctima de ningún delito ni hecho violento. Los agentes que encontraron el cadáver de Mayte Cantarero y luego los médicos que certificaron su óbito observaron que tenía golpes y magulladuras propios de una caída desde uno de los riscos de esa zona y aparentemente no presentaba ninguna puñalada, disparo o golpe intencionado. Por tanto, los investigadores descartan a priori que se trate de un homicidio. Por el estado del cuerpo, expuesto a las altas temperaturas de los últimos días, podría haber fallecido pocas horas después de la desaparición, según estas fuentes.

La portavoz del Instituto Armado ha explicado que la zona en la que ha aparecido se rastreó ayer y "es muy abrupta, con cortados verticales, con gran verticalidad", en la que "hay mucha maleza y sin calzado adecuado es peligroso". Es, en definitiva, "una zona muy difícil con masa arbórea que dificulta la visión", hay "cuevas y pozos y es muy difícil". El cadáver ha sido hallado a varios kilómetros de donde desapareció.

Según informa Efe, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha transmitido sus condolencias a la familia a través de las redes sociales y ha puesto el Ayuntamiento "a su entera disposición". Además, ha agradecido la labor de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y bomberos en las tareas de búsqueda.

La búsqueda de esta joven de 27 años, que se fue a Madrid en busca de trabajo, se ha basado en los testimonios de las últimas personas que la vieron en la zona de los Campamentos. En declaraciones a Europa Press, la hermana de Mayte explicó el miércoles que salió sin avisar de la casa de la urbanización en la que vivía con su tío a las 17.00 horas del domingo y desde entonces no sabían nada de ella. "Solo se llevó el móvil, unos auriculares y el tabaco. Nunca se había fugado ni tenía motivos para ello. Además, siempre que iba a algún sitio le decía a su madre dónde no va a salir y siempre nos avisaba", señaló. La familia había interpuesto al día siguiente una denuncia en el cuartel de la Guardia Civi. El teléfono de la joven dio tono hasta la 1 de la madrugada del lunes. A partir de ese momento respondía como apagado o fuera de cobertura.