El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, ha recordado hoy que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó las ordenanzas fiscales para el año 2020 en diciembre de 2019 con una bajada de los impuestos de casi un 2% saliendo así al paso de las críticas vertidas ayer por la portavoz de Vox, Paula Badanelli. “El cogobierno de PP y Cs sacó adelante esta propuesta histórica gracias a los votos y aportaciones de los dos concejales de Vox”, ha apostillado el concejal popular.

En aquel pleno “destacamos que dicho acuerdo en las ordenanzas que ahora rigen 2020 permite a los cordobeses sentir el alivio de la presión fiscal después de años en los que han pagado los platos rotos de la situación económica y coincidíamos en que había que devolverles ese sacrificio”, ha afirmado Fuentes en un comunicado. El Gobierno municipal insiste en que lo aprobado fue"una bajada histórica de impuestos" en 2020 y plantea subida cero en 2021. Para el edil responsable de Hacienda “se aprobaba una bajada histórica de impuestos en Córdoba sin que los servicios públicos se vieran perjudicados”.

Para el responsable de la Hacienda local, las claves de la reforma fiscal 2020 se centraban, antes del covid- 19, en el inicio de la bajada paulatina de impuestos en un escenario a cuatro años y en el impulso a la actividad económica y el empleo para hacer una ciudad más atractiva. La rebaja más grande se dio en la Licencia de Actividades y Apertura de Establecimientos, que se recorta en un 15%. Otra rebaja importante fue en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), que cayó en un 8,85%, y se completará con la tasa de licencias, donde el recorte es de un 6,25%. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es uno de los capítulos más importantes, rebajándose en un 2,5%. La idea es reducir un 2,5% por año, de forma que al final del mandato pueda bajar un 10 %. Asimismo, desde el gobierno municipal se incide en que crecieron las bonificaciones por vehículos híbridos o eléctricos, que pasarán a ser de un 50% hasta el 75%.

Por otra parte, en su nota, Fuentes recuerda que el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos es la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, ya que representa el 25% de lo que espera recibir al año, y constanta que fue "el único en el que no se notan los cambios". En este sentido, el concejal recuerda que para 2020 se esperaba una revisión del valor catastral contemplada en la legislación estatal, como así ha sido, que subiría el impuesto un 3%. El Gobierno municipal de PP y Cs en su texto aprobado con Vox, sin embargo, ha bajado el tipo impositivo para que esta subida no se note. “El ahorro para los cordobeses ha supuesto 2,3 millones de euros que tendrían que haber pagado sin la rebaja aprobada de ese 3%”, ha confirmado el responsable de Hacienda.

A esto hay que añadir, según Fuentes, “el esfuerzo de tesoreria realizado por el Ayuntamiento con el aplazamiento del periodo de pago del IVTM hasta junio y el IBI que se paga ahora en agosto para atenuar la situación generada por el COVID-19. Por último, resalta la bajada del 7% en el Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos. El concejal de Hacienda ha reiterado que el acuerdo suscrito por las tres fuerzas políticas (PP, Cs y VOX) es “un buen acuerdo para Córdoba que permite rebajar unos impuestos y ampliar beneficio fiscales en 2020 que no se adoptaba desde hace más de una década”.

Por otra parte, y para el escenario de Ordenanzas Fiscales 2021, “la propuesta que aprobó en julio el gobierno municipal es de subida cero, cumpliendo así el Plan de Choque suscrito con los agentes económicos y sociales CECO, UGT y CCOO, el propio Gobierno municipal (PP y Cs) y VOX para hacer frente a la crisis del COVID- 19 y que supone “un ejercicio de responsabilidad y prudencia ante la incertidumbre generada en los ingresos como consecuencia del desplome de la actividad y su duración”, ha resaltado Salvador Fuentes, para quien, en cualquier caso, “las decisiones se tomarán en el Pleno de octubre analizando entre todos la realidad y perspectivas, con mucho sentido común y responsabilidad y sin perder de vista la firme intención de seguir bajando impuestos en este mandato”.