+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el plazo para abonar el impuesto acaba el PRÓXIMO MARTES

Hacienda recuerda que no recibir la carta del IBI no exime del pago

Doblas asegura que ya se han hecho todos los envíos y pide perdón por el retraso. No se baraja ampliar el periodo de voluntaria por la mala experiencia de años anteriores

 

Córdoba vista desde la torre de la Catedral. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
01/06/2018

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), garantizó ayer que ya se han enviado todas las cartas para el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo plazo concluye el martes próximo. Este año las notificaciones han sufrido un sensible retraso, «que no es imputable al Ayuntamiento», según explica Doblas, ya que se ha debido a la quiebra de la empresa que hacía este reparto (Unipost), en virtud de un convenio con Cajasur. En cualquier caso, la concejala recuerda que la notificación es «un incentivo a la recaudación, como el borrador de Hacienda, pero uno está obligado a pagar la reciba o no», recordó Doblas, que rechaza la posibilidad de ampliar el plazo del IBI por las malas experiencias de otros años. «Se acumularon los recursos», explica.

Doblas, que ayer aseguró que el lunes pasado se entregaron ya todas las cartas (aunque algunas personas siguen sin recibirlas), agradeció la paciencia de la ciudadanía y el esfuerzo de la oficina tributaria, que este año ha recibido más consultas por el retraso de las misivas, y del órgano de recaudación.

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto ingresar este año por el IBI 76,37 millones de euros y de IBI de bienes de características especiales (como el aeropuerto o el embalse del Guadalmellato), 598.551 euros. A fecha 30 de abril, de estos dos conceptos se había ingresado en torno a un millón de euros, de los que 653.171 euros corresponden al IBI de urbana (entre valores ingresados y cobros indirectos).

El PP denunció hace unos días que estas cantidades eran sensiblemente inferiores a lo recaudado por estas fechas en años anteriores, consecuencia directa del retraso en la notificación de envíos (el problema ya ocurrió con el impuesto de tracción mecánica o vehículos, cuyo cobro concluyó el 20 de abril). En concreto, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, cifró en 4,2 millones de euros la bajada en la recaudación de impuestos en general respecto a la del año pasado.

EL 68% DE RECIBOS, DOMICILIADOS / La Delegación de Hacienda emitirá este año en concepto de IBI de urbana un total de 248.593 recibos. De ellos, algo más del 68% están domiciliados, 124.864 son adeudos domiciliados normales y 44.486 con planes de tributos personalizados (una manera de fraccionar los impuestos sin intereses). El resto de los recibos, un 31,8% (79.243) se pagan en ventanilla.

Esos 248.593 recibos, que corresponden a otras tantas unidades catastrales (pisos, cocheras, locales...), deberán ingresar, según el padrón, en las arcas municipales 71,73 millones de euros. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la de 2017 (71,79 millones de euros), porque el IBI no se ha subido este año y se ha hecho una depuración de duplicidades y anulaciones. Según datos de Recaudación, por IBI de urbana se han ingresado 73,89 millones de euros y 69,74 en 2016 y 2017, respectivamente.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por Arkanayn 14:23 - 01.06.2018

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Hola Vayan hacer bien su trabajo. 8 meses para empadronarme en mi nueva vivienda. Hasta que no fui en persona hasta el despacho de los funcionarios encargados de insertar los datos. Un desastre un saludo