El Ayuntamiento de Córdoba prepara el pago de un total de 155.153 euros en facturas que están pendientes desde el año 2018. Todos estos recibos tienen el denominador común de no haber pasado la criba de la Intervención municipal, por distintos motivos, por lo que pesa sobre ellos los correspondientes reparos suspensivos, que han impedido de momento cobrarlos. Para dar luz verde a estos pagos hay que poner en marcha un expediente de reconocimiento extrajudical de crédito, es decir, un procedimiento excepcional que permita abonar las cantidades adeudas a pesar de ser actos «nulos de pleno derecho». Lo cierto es que la invalidez de los actos administrativos no exime a la Administración de la obligación de abonar las prestaciones realizadas por terceros, de ahí que se ponga en marcha el pago a través del citado reconocimiento extrajudicial de crédito.

El actual equipo de gobierno está decidido a liquidar estos pagos pendientes y espera poder aprobarlos en el Pleno de septiembre (previsto inicialmente el día 17). Dicho expediente requiere sendos informes de la Intervención y del secretario municipal, entre otros.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, anunció a finales de julio la puesta en marcha de un plan de choque para el pago de 6,2 millones de euros en facturas pendientes del mandato anterior. Ese total se distribuye entre los 4,8 millones que debe el propio Ayuntamiento en 1.610 facturas, además de 387.000 euros en facturas para reconocimiento extrajudicial de crédito. El resto se repartiría entre la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), el Instituto Municipal de Artes Escénicas (Imae) y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur).

En concreto, los 155.153 euros en facturas, que se acumulan en cuatro gruesas carpetas archivadoras, corresponden a distintas compras o proyectos realizados por el anterior equipo de gobierno durante el año 2018, cuyos proveedores o empresas adjudicatarias siguen hoy esperando cobrar por los servicios prestados.

DIVERSIDAD / Entre esas facturas, todas ellas de cuantías menores, hay algunas que corresponden a asuntos tan dispares como el pago de la alimentación de los animales del zoológico, pago de material administrativo, mantenimiento de fotocopiadoras, gastos de telefonía y servicios de vigilancia de seguridad de los centros cívicos, entre otros asuntos.

La factura pendiente de mayor cuantía económica es la correspondiente a la campaña Córdoba en Azahar. La factura, que pertenece a la tercera edición de esta iniciativa que permitió enviar 25.000 sobres con una flor de azahar a cualquier parte del mundo, asciende a un total de 18.000 euros. Los responsables de la campaña, la empresa Rurápolis, aún no han cobrado la aportación municipal.

Los reparos de la Intervención pueden responden a distintos motivos de fondo o forma, que van desde la insuficiencia de crédito para determinadas partidas, a irregularidades en la documentación, pasando por la omisión de requisitos o trámites que pudieran dar lugar a la nulidad del acto administrativo.