Hacienda exige a las cofradías el pago del IVA por los palcos y sillas de la carrera oficial de la Semana Santa, una medida que entrará en vigor a nivel nacional a partir del 2020.

La alarma ha saltado a través del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, a la que el Ministerio de Hacienda ya le ha notificado esta medida, por lo que el máximo ente cofrade de la ciudad hispalense ha emitido el siguiente comunicado: «Este Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, siguiendo el criterio de la Dirección General de Tributos (consulta V-3622/16), comunicado por la AEAT a este consejo en el presente mes de diciembre, que considera sujetos y no exentos de IVA ‘los servicios consistentes en la cesión de uso de tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones’, nos vemos en la obligación, de naturaleza tributaria, de repercutir el citado impuesto en los abonos de sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2020».

La decisión fiscal del Ministerio de Hacienda viene a raíz de una consulta realizada por el Consejo de Cofradías de Murcia al respecto y cuya respuesta es vinculante para todos los consejos y agrupaciones de cofradías de España a partir del próximo año.

Ante esta situación, ahora queda esperar la respuesta de las agrupaciones y consejos de España a los que progresivamente les irá llegando la notificación de Hacienda. A partir de entonces, tendrán que decidir el precio de los palcos y sillas de la carrera oficial para la Semana Santa de 2020, a los que hay que añadirle el 21% correspondiente.

En este sentido, aún no se sabe si se los consejos y agrupaciones de hermandades mantendrán el precio actual, al que se le incrementará el correspondiente IVA, o por el contrario se deducirá del precio actual.

Cabe recordar que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba instala 402 palcos y más 1500 sillas (en total, 4000 localidades) en la carrera oficial, que abarca desde la Puerta del Puente hasta el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, por donde discurren las cofradías cordobesas. La recaudación supone una importante ayuda económica que, junto a la subvención anual del Ayuntamiento, sirve para el mantenimiento de las cofradías.