El Ministerio de Hacienda estudia dar más tiempo a los ayuntamientos para que ejecuten los proyectos que sufragan con el superávit del 2016. Tanto el Ayuntamiento de la capital como los de la provincia aprobaron un listado de proyectos en el 2017 a los que iban a destinar el saldo positivo que consiguieron durante el año anterior, el 2016. Los ayuntamientos disponían hasta final del 2018 para llevar a cabo las denominadas como inversiones financieramente sostenibles, pero muchas se han retrasado tras la entrada en vigor el año pasado de la nueva Ley de Contratos.

El diputado socialista Antonio Hurtado explica que, tras conocer la preocupación de muchos ayuntamientos que no han podido culminar los proyectos, hizo varias consultas, entre ellas, una al Ministerio de Hacienda, que «ha acordado dar un año más para ejecutar los proyectos, por lo que los ayuntamientos dispondrán hasta final del 2019», lo que será «un alivio importante para ellos». Según señala, la ampliación de plazo ha sido también una petición realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que incluso podría ser una de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado que se presentan ahora. Hurtado asegura que la FEMP está a la espera de recibir la comunicación por escrito.

La FEMP, por su parte, ha preferido que Hacienda sea la que informe de la situación en que se encuentra esta petición. Por su parte, fuentes de la secretaría de Estado de Hacienda han explicado a este periódico que, en principio, la petición «no es posible legalmente, pero, en todo caso, sería necesario estudiarlo con detenimiento». En cualquier caso, señalan estas fuentes, «no hay nada decidido en firme todavía», por lo que se sigue analizando este tema.

La Diputación transfirió a los ayuntamientos 13,8 millones de su superávit del 2016. En el caso de la capital, son 11,5 millones los destinados a proyectos.