Miguel Ángel López Raso lleva cinco años al frente de Autismo Córdoba, entidad que agrupa a 214 familias de la provincia y que ha crecido de forma significativa en prestación de servicios y recursos, pues de contar con una única sede en la capital cordobesa, se ha expandido y dispone de sendas delegaciones en Lucena y Fuente Palmera. El trastorno del espectro autista (TEA), del que hoy se celebra su día mundial, se está detectando en la actualidad en uno de cada 80-100 recién nacidos, proporción que hace unos años era de uno por cada 150 o 200 nacimientos y que ha ido bajando, fundamentalmente por los mejores diagnósticos. Con motivo de este día, hoy se iluminará de azul la Diputación y los autobuses de Aucorsa lucirán luminosos. También la asociación pondrá una mesa informativa en el bulevar del Gran Capitán.

-¿Qué necesidades deben atenderse en colegios e institutos para que el alumnado con autismo pueda aprender en igualdad?

-En los centros educativos el principal problema es el déficit de recursos humanos, siendo este el principal escollo que hace que la inclusión educativa no sea viable ni real, a pesar del gran esfuerzo y buen trabajo que desarrollan, sobre todo, los profesionales que trabajan en los centros. Pero la educación no puede estar supeditada solo a la profesionalidad o a la buena fe de las personas.

-El centro de salud de Fuente Palmera fue el primero en incorporar la accesibilidad para los pacientes con autismo. ¿Sería interesante extender esta accesibilidad al resto de centros de salud y hospitales de la provincia?

-Sí, porque, de hecho, era un proyecto que estaba muy avanzado en su última fase, para implantarlo en todos los centros de salud del distrito Córdoba-Guadalquivir, pero no se ha podido acometer por problemas presupuestarios. Una pena, porque además la asociación ha invertido muchísimas horas de trabajo en desarrollar este proyecto. Aunque esperemos que finalmente lo podamos desarrollar.

-¿Cómo marcha el plan que prometió el Ayuntamiento de Córdoba para hacer más accesibles los espacios públicos para las personas con TEA u otros problemas de comprensión del lenguaje?

-Después de muchos años de reivindicar esta propuesta ante el Ayuntamiento de Córdoba, y de avanzar mucho en el tramo final del año con el Consistorio cordobés y con la propia alcaldesa, hemos sabido que se ha aprobado una partida en el presupuesto del 2018 que posibilitará que esto sea real. Ahora solo falta que arranque la implantación y que desde el Ayuntamiento cuenten con entidades como Autismo Córdoba para formar parte de la comisión de accesibilidad que se ha creado, para que conste que la accesibilidad cognitiva también es necesaria e importante.

-¿Cómo puede solucionarse que apenas un 1% de la población con autismo se encuentre en la actualidad trabajando y que a los 21 años salgan los chicos con TEA del sistema educativo y no cuenten con alternativas?

-La Junta puede empezar por hacer una inversión más real en atención temprana, que poco a poco va aumentando, pero que sigue estando lejos de los tratamientos que nuestros hijos necesitan. Esta atención supondrá una base sólida, que acompañada de un buen trabajo en la etapa educativa, dotará a las personas con TEA de unos niveles de independencia y habilidades que le posibilitarán tener más fácil el acceso a una vida más autónoma y que les abra más vías de incorporación al mercado laboral. Hace falta a su vez una mayor concienciación de empresas privadas y de administraciones para fomentar el empleo de las personas con autismo.

-¿Trabaja Autismo Córdoba en algún proyecto para que personas con este trastorno aprendan a vivir de forma independiente?

-Desde Autismo Córdoba estamos trabajando mucho la autonomía de la persona con TEA, desde teprana edad. En la actualidad, estamos volcados con un proyecto que arrancará en el tercer trimestre, en el que gracias a una vivienda con una renta social, que hemos adquirido a través de la colaboración de la fundación San Rafael, trabajaremos con diversos grupos de adolescentes y adultos la autonomía y vida independiente, conscientes desde luego de la complejidad que esto significa, pero muy ilusionados porque sabemos que se puede. El modelo tradicional de residencias para las personas con TEA tiene que evolucionar, porque muchas de estas personas son plenamente capaces de tener un estilo de vida propio con algún tipo de apoyo.

-¿Existen plazas públicas en unidades de día en Córdoba para personas con autismo?

-Existen plazas. De hecho, en Córdoba hay personas con autismo repartidas en varias unidades. Lo que no existe es ninguna unidad específica para personas con TEA, concertada o financiada públicamente. Tan solo las 21 plazas que ofertamos desde Autismo Córdoba en nuestras unidades integradas en la comunidad, en las que al menos financiamos un 40% de la plaza gracias a las aportaciones de diversas fuentes públicas y privadas, como puedan ser la Diputación o las fundaciones ONCE o La Caixa.

-¿Cuándo empezará Autismo Córdoba a construir su centro e recursos, en un solar cedido por el Ayuntamiento en la avenida del Aeropuerto?

-Queremos comenzar antes de que acabe el año la construcción. Ya contamos con herramientas de financiación, a través de alguna entidad bancaria, que harían posible el proyecto en buenas condiciones. En la actualidad, estamos pendientes de intentar recaudar algo más de fondos económicos para iniciar las obras, para de esta forma no poner en peligro la estabilidad de nuestra asociación a nivel económico o el desarrollo de nuestras actividades.

-¿Cuál es el lema este año del Día Mundial del Autismo?

-Este año vuelve a ser: «Rompamos barreras por el autismo», el cual refleja uno de los grandes problemas que se encuentran las personas con autismo y sus familias en el día a día, las barreras que nosotros mismos les ponemos. Todos debemos romper barreras por el autismo, tanto real como simbólicamente, apoyando la campaña en redes sociales.

-¿En qué consiste el proyecto #Deigualaigual, que se presentará mañana 3 de abril?

-Es un proyecto artístico de Antonio Guerra, en el que a través de la fotografía, lanzaremos el mensaje de que las personas con autismo te miran de igual a igual. A través de 30 fotografías, mostraremos a personas con autismo desarrollando actividades que les gustan y en las que destacan. Hemos trabajado mucho en que la fotografía sea real y que la imagen no sea una simulación.

-¿Qué papel cree que juega el voluntariado en su asociación?

-El voluntariado representa un apoyo imprescindible para el desarrollo de múltiples actividades que económicamente serían inaccesibles para muchas familias. Realiza una labor fundamental en más de 40 centros educativos de toda la provincia. El voluntariado es un pilar dotado además de grandes valores humanos, que enriquecen la plantilla de toda entidad. Desde Autismo Córdoba le brindamos formación específica gratuita y un reconocimiento constante a su labor.