Empresa: Finca de Duernas

Ejecutiva: Soledad Serrano

Dirección: C/Eduardo Dato 24, Córdoba

Mail: soledadsl@fincaduernas.com

Web: www.fincaduernas.com

Tlf: 957 290 449

Finca Duernas es una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra. Hasta aquí nada fuera de lo normal. Sin embargo, a partir de una cosecha pequeña, en torno a tres millones de kilos de aceituna, recogida en el envero (momento en el que se encuentra lista y concentra su mayor grado de calidad), cuidadosamente envasada, «dicen que el diseño es el vendedor silencioso», y comercializada vía calidad frente a precio, se ha convertido en apenas unos años en un ejemplo de excelencia empresarial a partir de un producto cuyas líneas generales de mercado suelen ir en dirección contraria.

Habla Soledad Serrano, CEO (traduzcámoslo aquí como gerente) de Finca Duernas: «Somos la cuarta generación de una empresa centenaria de la que tomamos las riendas en 2010. Comenzamos por analizar el mercado y llegamos a la conclusión de que la sostenibilidad de la empresa estaba en ofrecer un producto con valor añadido».

¿Así de sencillo? Y de difícil a la vez porque, teniendo un producto que «era una maravilla en todos los sentidos, saludable y milenario», había que crear marca (distinguirlo por calidad) y abrirle mercado (gracias a esa calidad), en un sector como el del aceite, donde la competencia tradicional se fija en torno a volumen y precio. Es decir, una traducción bastante directa de la expresión hacer empresa para crear valor. Ocho años después, Finca de Duernas se ha convertido en un aceite de oliva virgen extra premium, distinguido en los mercados internacionales como producto de máxima calidad. La producción anual se mueve en torno de los 300.000 a 400.000 kilos de aceite, de los cuales el 80% va dirigido a mercados internacionales, Inglaterra (en Europa), China, Corea y Japón (en Asia) y una parte también a Estados Unidos.

Nueva pregunta: ¿Son competencia en producto esos países y alguno más como Argentina o Chile, donde también se plantan olivos? Con rotundidad y lógica: «No, porque lo que no tienen es nuestro clima, el clima mediterráneo, imprescindible para que nuestros aceites tengan esta calidad». Y un dato final que pone en perspectiva el potencial que ejemplifica esta iniciativa de Finca de Duernas: el consumo mundial de aceite de oliva es el 2% del total de consumo de grasas. De ese número, y sin datos concretos, Soledad Serrano estima que el virgen extra podría ser el 25%. «¿Si tenemos un producto imbatible, por qué tiene que ser una comodity (mercancía en masa de poco valor)? La única salida que tiene el sector es apostar por la calidad».

el dato

Hasta 6 euros llega el precio en Italia de un litro de aceite de oliva virgen extra «campeón» frente a la mitad, de 3 a 3,50 euros en España, y de la misma calidad, recuerda Soledad Serrano, «cuando somos líderes mundiales concentrando más de la mitad de la producción mundial».