La comisión de periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha trasladado sus demandas al presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, entre ellas, las referentes a la dotación de servicios básicos a las parcelaciones. En la reunión mantenida entre esta comisión y representantes del organismo municipal, y según explica el CMC, se acordó la definición de un departamento específico para la atención a las parcelaciones en sus distintas circunstancias, «que permita avanzar en que puedan acceder al abastecimiento de agua, su depuración y la electricidad». Además, y según el CMC, «ha habido acuerdo en que la Gerencia debe adoptar una actitud más proactiva y favorecedora en la relación con las parcelaciones».

Otros compromisos fueron «agilizar la tramitación de los planes parciales en desarrollo desde hace más de una década en zonas como Torreblanca, El Alamillo o Cuevas de Altázar»; «acabar de solucionar las parcelaciones pendientes de la innovación de la ampliación de Poniente o afectadas por la inundabilidad como Fontanar de Quintos»; «intermediar en las ubicadas en el entorno de Medina Azahara; y en «buscar una alternativa a las que están sometidas a un régimen excesivo de protección, especialmente en la Sierra».

Entre los temas abordados se encuentran también «los proyectos urbanísticos de Trassierra o las entidades urbanísticas de conservación» y las «demandas de equipamiento en las que la Gerencia tiene competencia directa y que en muchos casos han quedado cortadas al no desarrollarse las unidades de ejecución del PGOU que deberían dotar de suelo a las distintas barriadas». El CMC trasladó a Urbanismo la necesidad de lograr suelo para el instituto de El Higuerón o solucionar los problemas de los centros cívicos de esta barriada y de Cerro Muriano.