+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

URBANISMO

Habrá más viviendas y un carril bici en el entorno de Reina Sofía

Entra en vigor la aprobación definitiva del plan de la manzana de la avenida de Menéndez Pidal frontera a los colegios mayores en la que hay naves

 

Zona que hay frente a los colegios mayores con varias naves. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
12/07/2019

Los alrededores del hospital universitario Reina Sofía contarán con más viviendas. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy el plan especial de reforma interior de la manzana que hay en la avenida de Menéndez Pidal, el denominado PE P9.b Avenida Menéndez Pidal-Oeste, que afecta a 13.484 metros cuadrados donde ahora hay siete naves y que se convertirá en espacio residencial. El plan fue aprobado de manera definitiva a finales del año pasado por el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo y en diciembre del 2018 recibió el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento. Después de eso, ha sido inscrito en el Registro Administrativo Municipal y en el de Instrumentos de Planeamiento de Andalucía, por lo que, tras esos pasos, la publicación en el boletín era el que faltaba para su entrada en vigor.

El plan ha sido impulsado por uno de los tres propietarios de terrenos. Según consta en el mismo, su objetivo es “la sustitución de los asentamientos industriales existentes por una nueva ordenación residencial como apoyo a la ciudad sanitaria”, urbanizando “la superficie del espacio viario adyacente”. El uso dominante de la manzana será el residencial y el 30% de la superficie edificable será vivienda protegida. Cuando se ejecute la urbanización, para lo que aún faltarían los proyectos de reparcelación y de urbanización, la sección de la avenida Menéndez Pidal aumentará y tendrá un acerado de 11,80 metros. Además, al crear un vial, permitirá un nuevo acceso desde Menéndez Pidal a la zona de servicios de la ciudad sanitaria. Está prevista también la ejecución de un carril bici y la creación de 47 plazas de aparcamiento.

El ámbito quedará dividido en cuatro parcelas. La primera, de 2.380 metros cuadrados, albergará vivienda libre y protegida. La segunda, de 1.514, será enteramente para VPO. La tercera, de 1.743, se destinará a pisos de régimen libre, al igual que la cuarta, de 1.959. Hay 1.333 metros cuadrados que ya se cedieron a Reina Sofía para viario. La altura máxima permitida allí será de 22,50 metros, es decir, planta baja más seis, mientras que la mínima será de baja más cinco. Habrá 7.597 metros para usos lucrativos. Allí está permitido el de hospedaje como apoyo a la ciudad sanitaria. El coste estimado de urbanización es de medio millón de euros. Al lado de esa manzana, la empresa Dórica ya construyó viviendas.

Temas relacionados