Codisa Predif Andalucía ha presentado, en la sede de Fepamic, la Guía de voluntariado, una herramienta fundamental realizada por los técnicos de la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía (Codisa) para facilitar el trabajo del voluntariado de las distintas entidades que han colaborado en la edición de la guía, a la vez que mejora la vida de las personas con discapacidad a través de sus cuidadores.

El ejercicio del voluntariado comienza donde acaban los recursos económicos, y este documento facilita su trabajo con las personas con discapacidad y sirve para acompañar y mejorar la realidad que entienden puede mejorarse. La guía es un “documento estructurado que recapitula las aportaciones más significativas para el colectivo de personas solidarias para hacer una sociedad sin exclusión”, como afirmó, durante la presentación, Maribel Leal, directora del Centro de Valoración y Orientación de la Junta en Córdoba.

Con esta guía los voluntarios podrán conocer los diferentes tipos de discapacidades y la labor dentro de la asociación. En la presentación intervino también el presidente de Codisa Predif, Antonio Hermoso, quien destacó que la guía es necesaria para las entidades que trabajan con discapacitados y una prueba de la capacidad de estas entidades para aportar.

La guía recoge el trabajo de Codisa Predif Andalucía y la discapacidad; los tipos de voluntariado, sus funciones y la coordinación; los programas en los que se puede participar; y la selección, formación, seguimiento y desvinculación del voluntario.