El Ayuntamiento ha presentado esta mañana la primera guía de una serie de nueve que ha editado en colaboración con la Fundación Cajasur y con la Junta. Esta primera guía ofrece un recorrido por 21 patios ubicados en la Axerquía entre el centro de interpretación de Trueque y el Palacio de Viana, así como por las iglesias de San Lorenzo, San Agustín y Santa Marina.

El primer teniente de alcalde y responsable de Turismo, Pedro García; la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González; el delegado territorial de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde; y el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, han presentado esta mañana la guía de la que se han editado 1.500 ejemplares que se distribuirán de manera gratuita en esta ocasión pero que tendrán un precio de 7 euros en las siguientes. A mitad de mes estará disponible esta publicación en la web patios.cordoba.es.

“Son 133 páginas con 29 puntos de información importantes”, ha señalado Pedro García, que ha destacado que “hemos intentado sacar el flujo turístico de la Judería y traerlo a la Axerquía con una ruta por los patios, el Palacio de Viana y la arquitectura y el patrimonio de esta parte del casco histórico”, que “servirá tanto a los que vienen a visitarnos como a los cordobeses”.

La iniciativa, según ha explicado Carmen González, es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Cajasur "por el interés que teníamos en salvaguardar la fiesta de los patios", que desde el 2012, año en el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad, multiplicó el número de visitantes que vienen durante todo el año. Por ello, ambos vieron la necesidad de ofrecer un producto que “ayude a conocer los patios y su entorno” y “la Córdoba que se nos escapa cuando venimos con prisa”, afirma.

Por su parte, Cañadilla ha subrayado que “nos encontramos un catálogo de patios totalmente dimensionado y unas rutas para disfrutarlo” en un “sentido diferente”, enfocado a “un turista más pegado al viajero”, alguien que “coja su guía y vaya algo más despacio”. “No es una guía para hacerse una foto y salir corriendo”, asegura, “es para vivirlo”, para ir “de Trueque a Viana habiendo vivido una experiencia diferente”. La idea es que “genere un turismo amable” y no la “terciarización del barrio”. La siguiente guía llegará en diciembre y va “a enlazar con otros centros” y habrá una comisión de seguimiento para evaluar el proyecto.

El delegado de Cultura ha indicado que el proyecto se enmarca en el Plan Turístico de Grandes Ciudades y su objetivo es “poner en valor lo que significa la declaración de Patrimonio de la Humanidad a favor de los patios”, que es “a la fiesta” y no a los edificios y “todos debemos contribuir a que se siga manteniendo”. El fin, añade, es “diversificar la oferta turística de modo que la demanda crezca”.

Amador Esteban, responsable del proyecto de investigación, ha incidido en la labor investigadora señalando que “solo desde el conocimiento podremos ayudar a conservar la fiesta y los recintos”.