La asociación Autismo Córdoba ha presentado hoy la guía ‘¡Yo también juego! ¿Te apuntas?’, una novedosa publicación dirigida preferentemente a los centros educativos para tratar de conseguir que los niños y adolescentes con autismo puedan interactuar y disfrutar del tiempo del recreo al igual que el resto de escolares. La guía se ha dado a conocer, con el respaldo de Felisa Cañete, vicepresidenta de la Diputación, institución que ha colaborado con la impresión de 300 ejemplares de este manual. Esta guía es el resultado del trabajo conjunto de dos profesionales que trabajan en Autismo Córdoba, Sandra Ruiz y Miriam Muñoz, y su puesta en marcha ha sido posible gracias a la donación que el escritor Álvaro López ha hecho a esta asociación con los beneficios obtenidos por la venta de ejemplares de su primera novela, 'Nieve En Aberfeldy'.

La vicepresidenta de la Diputación recalcó que “esta guía es una herramienta fundamental para los centros educativos y es un magnífico trabajo educativo, que muestra una visión diferente del autismo, pues con unas pautas adecuadas los niños con trastorno del espectro autista (TEA) pueden disfrutar en los recreos de juegos tradicionales de toda la vida, como el escondite, el pañuelo, entre otros, y a la vez se pueden potenciar en ellos las habilidades sociales y la interacción con sus iguales”.

Por su parte, el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, expuso que “con una pequeña adaptación nuestros niños pueden beneficiarse del juego inclusivo durante el recreo, que no podemos olvidar que forma parte de la jornada escolar, de ahí que el empuje que nuestro colectivo está realizando para que esto sea una realidad. Potenciando este juego dirigido se evitan además alteraciones de conducta y casos de acoso escolar”.

López avanzó que ya se ha llevado a cabo como experiencia piloto la implantación de esta guía en el colegio Torre de la Malmuerta de la capital cordobesa y también se va a efectuar en un centro escolar de Jaén, “pero la idea es que se pueda ir extendiendo de forma progresiva a todos los colegios de Córdoba, realizándose primero una formación previa en los centros que estén interesados”.

Las autoras de la guía, Sandra Ruiz y Miriam Muñoz, explicaron que las personas con trastorno del espectro autista son grandes pensadores visuales, por eso comprenden mejor los mensajes con apoyos visuales y pictogramas, que son un elemento fundamental de la guía, así como las pautas de anticipación. También es importante lograr que a través de esta guía se pueda lograr un juego más dirigido y participativo, fomentando la inclusión de los escolares con autismo.