Durante el 2019, la Guardia Civil llevará a cabo diversas actividades para conmemorar el 175 aniversario de su fundación, lo que en Córdoba se materializará con la actividad Camino Mozárabe. Un camino seguro, con la que se invita a los ciudadanos a compartir este recorrido, que vertebra la provincia de Córdoba hacia Santiago Compostela, en cinco etapas diferentes hasta el mes de mayo.

«La Guardia Civil lleva 175 años garantizando la seguridad en los caminos», señaló ayer durante la presentación del proyecto Juan Carretero, teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, que aseguró que se trata de una propuesta «saludable, comprometida con el medio ambiente, que fomenta el Plan Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad y que impulsa el turismo en la provincia, para lo que es muy importante la participación de todos los alcaldes» de los municipios implicados en la ruta, a los que se ha pedido que «animen a los ciudadanos a realizar esta actividad», que cuenta con la colaboración de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba.

La presentación, que se celebró en la Diputación por tratarse de una actividad que fomenta el conocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la provincia, fue presidida por la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, que subrayó que «nos encontramos ante una de las iniciativas de mayor calado dentro de los actos conmemorativos de este aniversario», resaltando «la sinergia existente entre la Guardia Civil y cada uno de nuestros de municipios y sus vecinos».

Durante su intervención, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba insistió en que con esta propuesta se persigue que el 175 aniversario de la fundación de la Benemérita sea conmemorado por muchos ciudadanos, que pueden inscribirse en cualquiera de las cinco etapas (una al mes), entre enero y mayo. Además, con Camino Mozárabe. Un camino seguro se dará cumplimiento a los objetivos marcados por la Secretaría de Estado de Seguridad en el Plan Turismo Seguro, ya que se reconocerán itinerarios y se identificarán los puntos sensibles para prestar una rápida atención al peregrino que lo necesite.

NUEVAS TECNOLOGÍAS / En este sentido, el responsable de Alertcops, la APP de la Secretaría de Estado de Seguridad, Francisco Alonso, presentó la aplicación Guardián Camino Mozárabe, destinada a todos aquellos que quieran estar conectados con la Guardia Civil mientras peregrinan por la provincia cordobesa. Para mantener informado al ciudadano sobre las distintas etapas, la Guardia Civil difundirá carteles, aunque también se pueden hacer consultas en cualquier puesto de la provincia.

Los recorridos, que tendrán una duración variable de entre 10 y 15 kilómetros, marcharán desde Lucena a Cabra (19 de enero), Baena-Castro del Río (16 de febrero), Córdoba-Cerro Muriano (16 de marzo), Alto del Calatraveño-Alcaracejos (6 de abril) y Villanueva del Duque-Hinojosa del Duque (4 de mayo).

Las personas interesadas en inscribirse en cada una de las citadas etapas deberán hacerlo a través de cordoba-175aniversario@guardiacivil.org, debiendo aportar su nombre, DNI y un importe de 3 euros.