El equipo Pegaso de la Guardia Civil de CórdobaGuardia CivilCórdoba ha identificado a la aeronave y al piloto que sobrevoló a baja altura la zona de las Ermitas de Córdoba el pasado 13 de febrero causando la alarma de los senderistas, que llegaron a colgar en las redes sociales imágenes del vuelo. Se trata de un vecino de Écija que despegó el aeropuerto de Córdoba y que ahora es investigado por posibles infracciones contra la seguridad aérea por pilotar de modo temerario o negligente y volar por debajo de la altura permitida.

La Benemérita recuerda en una nota de prensa que el sobrevuelo a baja altura provocó alarma a los senderistas que por allí transitaban el pasado 13 de febrero, como denunció la asociación Amigos de las Ermitas. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), como autoridad competente en la materia, ya que los mismos pudieran ser constitutivos de varias infracciones a la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea.

La investigación de este incidente se encargó al equipo Pegaso (Policía Especialista de Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional) de la Guardia Civil de Córdoba, cuyo personal ha sido específicamente formado para efectuar las funciones de Policía del Aire. Fruto de esa investigación, la Guardia Civil ha identificado la aeronave; un ultraligero marca TECNAM, modelo P-92-ECHO-SUPER, y el piloto; un vecino de la localidad de Écija (Sevilla) que, minutos antes, había despegado del Aeropuerto de Córdoba para posteriormente realizar el sobrevuelo a baja altura en dicha zona.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), como autoridad competente en la materia, ya que los mismos pudieran ser constitutivos de varias infracciones a la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, por pilotar de modo temerario o negligente y volar por debajo de la altura permitida.

Agentes especializados en seguridad aérea

Entre los cometidos del equipo Pegaso de la Guardia Civil se encuentran los relacionados con la aviación en general, ejerciendo un mayor control sobre las zonas restringidas al vuelo por la seguridad de los aeropuertos, la vigilancia y control de instalaciones como aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia. Del mismo modo vigilan el cumplimiento de la normativa relacionada con aeronaves no tripuladas de control remoto (UAS - Unmanned Aerial System) habiendo recibido recientemente la formación como Pilotos Avanzados de drones.

Imagen del vídeo difundido por la asociación Amigos de las Ermitas el pasado 13 de febrero en el que se ve a la avioneta volando muy cerca de la gente. Foto: CÓRDOBA

Entre los últimos servicios desarrollados por el Equipo PEGASO de Córdoba se encuentran la colaboración y asesoramiento en materia de seguridad aeroportuaria en eventos de Estado en el interior del Aeropuerto de Córdoba, tanto con Presidencia del Gobierno (visita del Sr. Presidente del Gobierno), como con Casa Real (con la visita en el mes de junio de SS.AA.RR. los Reyes de España).

Asesoramiento en materia de drones

Asimismo, con el Ayuntamiento de Córdoba el equipo Pegaso ha mantenido reuniones de asesoramiento, concretamente con Sadeco para el asesoramiento del uso de drones, para desinfección de la ciudad de Córdoba, con motivo de la pandemia del covid-19. En los Patios de Córdoba, el pasado mes de octubre, se prestó asesoramiento para el uso de cablecam, con un software para controlar el aforo de personas a los patios y poder cumplir con la normativa sanitaria covid-19 y, recientemente, se prestó asesoramiento para que la cabalgata aérea de Reyes 2021 se desarrollase con respeto a la normativa de aeronavegabilidad.