La Guardia Civil ha encontrado facturas que probarían que el PP de Córdoba, liderado entonces por el secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, se financió de manera irregular allá por el año 2008.

El instituto armado se remite a una serie de correos electrónicos encontrados en la agencia de publicidad Laboratorio Springer & Jacoby, investigada en la 'trama Púnica'. Según la información que maneja 'El Confidencial', este partido habría utilizado la sociedad mercantil Hitos Urbanos S.A, filial de la inmobiliaria Prasa.

El documento clave es un email titulado "Pendientes del PP de Córdoba", con fecha de 28 de abril de 2008 y en el que se dan instrucciones sobre cómo cobrar una supuesta deuda contraída por el partido por valor de 12.000 euros.

El rotativo también deja entrever que el PP de Córdoba habría asumido parte de sus gastos con dinero de Prasa y que habría recurrido a facturas falsas. Los documentos ya están en poder del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, presidido por Manuel García-Castellón.

DESMENTIDO POPULAR

El PP de Córdoba ha asegurado este martes que no se ha financiado ilegalmente y que ha cumplido siempre "escrupulosamente la ley al financiarse con fondos propios".

En el comunicado, el PP de Córdoba afirma que las distintas campañas se han pagado "con los fondos asignados por la dirección nacional del PP para gasto electoral", unos fondos que "nunca hemos sobrepasado".

Asimismo, asegura que la contabilidad del PP de Córdoba "es totalmente pulcra y transparente, auditada todos los años por la dirección nacional del PP y por el Tribunal de Cuentas".

"En este momento, todos los pagos se hacen desde el PP de Córdoba por transferencia bancaria de manera totalmente transparente y acorde a la legislación", señala el comunicado, que define a la formación como "un partido austero" que "no tiene nada que ocultar".

A su juicio, esta información responde "a una campaña de acoso y derribo contra Nieto", ante la cual han advertido de que no dudarán "en emprender acciones legales contra todo el que ponga en duda la honestidad del partido y sus miembros".