La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba celebra hoy el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con el recuerdo puesto en la veintena de agentes de este cuerpo, dos contingentes, desplazados a Cataluña desde la provincia. En su honor, ningún cuartel de Córdoba festejará este día como se hace habitualmente, con comidas de convivencia y actividades deportivas y lúdicas, sino que se han limitado a la celebración del acto institucional, esta mañana en la Comandancia, para la entrega de distinciones y la imposición de condecoraciones, y a la celebración de una misa en la Catedral.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha expresado durante su discurso su "respaldo absoluto y total" a los guardias desplazados a Cataluña, a quienes les ha dicho, hasta en dos ocasiones, que no están solos. Ha reconocido, eso sí, que la de hoy no es una fiesta nacional normal, porque los sucesos acaecidos estos días en Cataluña están "poniendo en riesgo la unidad de 500 años y están desafiando la convivencia y las reglas que nos dimos", ha dicho. "En esta hora difícil los españoles debemos dar un paso al frente con el ejemplo de los dignos hijos", ha afirmado Primo Jurado quien, dirigiéndose a los agentes, les ha dicho que "la sangre de vuestros mártires os avala". También ha tenido un recuerdo para quienes perdieron su vida en la lucha antiterrorista --242 agentes asesinados, el colectivo más afectado de todos, ha dicho-- y ha garantizado que del mismo modo que se hizo con ETA "España derrotará cualquier terrorismo que nos ataque". Por último, el subdelegado del Gobierno les ha dicho a los agentes: "Estáis en el corazón de España, como España está en el corazón de cada uno de vosotros".

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero, por su parte, también ha tenido palabras de orgullo para los guardias cordobeses que prestan servicio en Cataluña y ha agradecido las muestras de cariño recibidas estos días el cuerpo benemérito. "Me enorgullece la disponibilidad y la entrega del personal de los dos contingentes desplazados", que ha afirmado partieron "con la certeza de enfrentarse a uno de los servicios más exigentes que les han sido encomendados en nuestra democracia". Sobre el terrorismo yihadista y la declaración del nivel de alerta 4 en toda España, Carretero ha resaltado el compromiso y colaboración de todas las instituciones de Córdoba y con la Policía Local, con quienes se han mantenido un total de seis encuentros por toda la provincia, que han reunido a 107 policías locales de 38 municipios para compartir información y ser más eficaces en la lucha antiterrorista.

Descenso de delitos

El teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Córdoba también ha glosado el descenso de la criminalidad --un 16,4% menos desde octubre pasado-- y ha aplaudido la aprobación del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Ha tenido también palabras para el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que ha intervenido en el último año en 1.162 siniestros viales, han prestado 4.282 auxilios y han realizado 5.500 controles, y ha agradecido la labor del Seprona y de los equipos Roca. Por último tuvo palabras para las asociaciones profesionales con quienes dijo compartir su desvelo por mejorar los medios y las infraestructuras.