La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba acoge esta mañana los actos conmemorativos del día de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado, que es presidido la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, en presencia del teniente coronel y jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero, la alcaldesa, Isabel Ambrosio y la delegada del Gobierno, Esther Ruiz..

El acto, al que asisten autoridades civiles y militares, se ha iniciado con la entrega de condecoraciones y reconocimientos a personas y unidades que han destacado durante el ultimo año y posteriormente el teniente coronel y la subdelegada dirigirán unas palabras a los asistentes.

El teniente coronel Carretero ha señalado en su alocución que en Córdoba "disfrutamos de una provincia tranquila" y que se están cumpliendo los objetivos de delincuencia marcados por la Dirección General de la Guardia Civil, "permaneciendo por debajo de las infracciones penales registradas el año pasado".

Así, recordó el descenso de los robos del campo de un 20% en lo que va de año o que las denuncias por hurto de aceitunas han bajado casi a la mitad. También han descendido los delitos contra el patrimonio, destacando la especial dedicación del cuerpo para evitar las estafas relacionadas con el uso de internet, redes sociales y tarjetas bancarias.Sobre la ciberdelincuencia, Juan Carretero ha anunciado que "hoy comenzaremos la actividad en una cuenta de Twitter de la Guardia Civil de Córdoba para proporcionar consejos de seguridad en este y otros ámbitos".

También han aumentado las operaciones antidroga y en aprehensiones de tabaco ilegal tanto en picadura como en cajetillas y en violencia de género señaló que existen en la provincia 333 víctimas con ordenes de protección. Ha recordado Carretero las detenciones o investigaciones en materia de Medio Ambiente, que han ascendido a 18 personas. También ha tenido el teniente coronel palabras de recuerdo para las mujeres que pertenecen al cuerpo, que este año cumplen el 30 aniversario de su incorporación, anunciando que en breve llegará a Córdoba la primera mujer oficial, que será una teniente que se incorporará a Palma del Río. Esta conmemoración coincide con la de la creación del Seprona.

Por su parte, la subdelegada, Rafaela Valenzuela, reconoció la entrega y dedicación de los guardias civiles por garantizar la seguridad de la población y tuvo palabras de reconocimiento para las mujeres guardias civiles, de las que dijo que han demostrado "vuestra profesionalidad y valía y habéis conseguido mejorar vuestros derechos en materia de conciliación de la vida familiar y profesional".

También ha recordado la subdelegada el esfuerzo que se está haciendo para mejorar los cuarteles, recordando que el de Priego es una realidad y espera que pronto lo sea el de Puente Genil.

El acto ha concluido con el homenaje a los Guardias Civiles fallecidos, un desfile y una misa en la iglesia de San Hipólito.