El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero Lucena, ha afirmado hoy que Córdoba es una provincia "razonablemente segura", durante su alocución en el acto de celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que se ha desarrollado hoy en el Cuartel de la Victoria. Un acto al que han asistido múltiples autoridades civiles y militares, así como familiares de guardias civiles, que se ha iniciado con la imposición de condecoraciones y distinciones a medio centenar de guardias civiles y responsables de unidades de este Cuerpo, así como a otras autoridades y responsables de diversos ámbitos.

Juan Carretero ha resaltado que en la Demarcación de la Comandancia de Córdoba, las infracciones penales se han reducido un 4,65% entre enero y agosto, respecto al mismo periodo del año anterior; y los robos en el campo "que tanto nos preocupan", han disminuido un 17,23% durante los primeros ocho meses de este año, en relación a los primeros ocho meses de 2018.

"Estamos ultimando los datos de la campaña olivarera que pronto serán presentados y, aunque los sabemos positivos, mantenemos el compromiso por mejorar la seguridad en nuestros campos", ha indicado el teniente coronel jefe de la Comandancia cordobesa.

FRAUDES INFORMÁTICOS Y ARMAS

Entre otros datos, Juan Carretero ha resaltado la eficacia de la Guardia Civil en Córdoba en materia de fraudes informáticos, con cotas de esclarecimiento de este tipo de estafas de un 42%, "muy por encima de la media nacional". También ha hecho referencia a las 51 plantaciones de marihuana desmanteladas este año, un 27% más que el año pasado por estas fechas, y las 320 órdenes de protección por violencia de género en vigor que atiende esta Demarcación.

Asimismo, el pasado año, en el marco del control administrativo de las armas en el sector cinegético, se intervinieron y destruyeron casi 2.400 armas en la provincia; y hasta el próximo día 18 está expuesta la segunda subasta de armas que se realizará este año, tras la cual se destruirán también las que no resulten adjudicadas, Un ámbito en el que Córdoba está entre las provincias españolas "más activas en este asunto", reflejo de la importancia y volumen de la actividad cinegética.

Durante su intervención, Juan Carretero, en una celebración del Pilar que coincide con el 175 Aniversario de este Cuerpo, también ha hecho referencia a la España despoblada y el importante papel que juega la Guardia Civil con su despliegue territorial, que asegura que quienes "viven en la España vacía tengan los mismos derechos que los que viven en las ciudades".

Homenaje de la Guardia Civil a su patrona, la Virgen del Pilar, en la comandancia de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

INTERVENCIÓN DE LA SUBDELEGADA

Tras sus palabras, la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valezuela, que ha presidido el acto, ha querido reconocer la labor y entrega de la Benemérita, y ha recordado a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio.

De igual manera, se ha hecho eco de la "lacra de la violencia de género", que en el último año ha costado la vida a tres mujeres en Córdoba, y ha agradecido el compromiso de la Guardia Civil con esta problemática, en una provincia en la que hay actualmente 1.024 casos activos.

CONDECORACIONES Y DISTINCIONES

De igual manera, tanto Rafaela Valenzuela como el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba han felicitado a todos los guardias civiles y personalidades que previamente han recibido distintas condecoraciones y distinciones.

Entre ellos, cuatro guardias civiles que han recibido la condecoración de la Real Orden de San Hermenegildo; dos la Cruz de la Constancia en el Servicio; nueve la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco; diez la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distinto blanco; diecisiete agentes la Cruz de carácter extraordinario con distinto blanco; y otros cuatro guardias civiles han recogido en nombre de distintas unidades unas placas de distinción a efectivos por su especial dedicación.

Asimismo, la Guardia Civil también ha entregado la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civi con distintivo blanco a agentes de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y autoridades y responsables civiles; y la Cruz de esta Orden de Plata al rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

Tras los discursos oficiales, se ha procedido a la tradicional ofrenda a los caídos de una corona de laurel en recuerdo de los Guardias Civiles fallecidos de todos los tiempos, al que ha seguido el himno de la Guardia Civil y de España, y el desfile ante la autoridad en el interior del Cuartel de la Victoria, que ha cerrado este acto central. Posterior, estaba prevista una misa solemne en honor de la Virgen del Pilar en la Mezquita-Catedral.