Es de los gastos más raros que tiene el Ayuntamiento, uno de esos que sorprenden porque todos los pasos son lógicos... Pero se termina pagando 16.293 euros al año, como ayer se aprobó para el archivo intermedio, para que te guarden los papeles. Y encima en un sitio chico y del que hay que mudarse de él por ley cada cuatro años, con todo el gasto añadido que supone,

Pero, ¿qué es ese archivo intermedio? Nada tiene que ver con lo que se guarda en el Archivo Municipal de Sánchez de Feria 6, en el que se custodian e investigan valiosos legajos y documentos de todo tipo, un patrimonio más para la ciudad. Tampoco se trata de los archivos que para sus tareas cotidianas se almacenan en cada dependencia municipal. Nos referimos a decenas, centenares de metros cúbicos de documentos que se almacenan desde el 2005 en una nave alquilada de 380 metros cuadrados en dos plantas en la calle Gema, en el polígono del Granadal, con documentos que la ley obliga a conservar varias décadas.

Hasta ahí bien, pero también es la ley la que ahora obliga a que este tipo de contratos solo se puedan hacer por dos años prorrogables otros dos más como máximo: Así, a ese alquiler habrá que sumar un enorme gasto para trasladar el material, estanterías, los sistemas antifuego y antirrobo... Y para colmo, la nave actual se quedó chica hace tiempo. De hecho, ya se guardan también documentos en dependencias prestadas del Imdeec como depósito auxiliar, explica el concejal Emilio Aumente.

Compran nave de 800 m.

Con estos mimbres, el Ayuntamiento ha sacado a concurso la compra de una nave de 800 metros cuadrados por 400.000 euros que termine para siempre con esta sangría anual y próximas costosas mudanzas. Lo curioso, reconoce el concejal, es que nadie se ha presentado. El Ayuntamiento volverá a sacar la oferta en breve. Y si no... Pues archivará el concurso desierto... si para entonces hay sitio en el archivo intermedio.