Los presupuestos, que en palabras de Rosa Aguilar garantizan «la estabilidad» y suponen «dar un paso más hacia la recuperación económica que llega a las familias», contemplan inversiones para impulsar el Guadiato, que recibirá 2 millones dentro del convenio que firmará la Junta con el Gobierno para recuperar los fondos de reestructuración de la minería (Miner).

Al igual que en el 2017, en los presupuestos aparece, sin partida específica, el inicio de las obras del hospital de Palma, licitado ya; la continuación de la variante de Lucena, que recibirá 2,4 millones; y la reforma del Ayuntamiento de Peñarroya. Entre las novedades están los 150.000 euros previstos para la licitación del proyecto de la sede judicial de Lucena; y la redacción de los proyectos del centro de alta resolución (CARE) de Lucena y del ambulatorio de Montoro. Las cuentas destinan un millón para que los ayuntamientos de Lucena y Cabra desarrollen suelo; partidas para ampliar la escuela infantil El Minero de Peñarroya y para la almazara de Priego; y dinero para mejorar la carretera de Cardeña a Pozoblanco. En cuanto a depuradoras, habrá 5,5 millones para la de La Victoria; 7,8 para la de Villanueva del Duque y Alcaracejos; y 7,7 para la de Santaella; además de 24 millones para licitar las de Fuente Palmera, Palenciana, Monturque y Encinas Reales, así como el colector de Doña Mencía.

En Justicia, Aguilar destacó los 10 millones para justicia juvenil y los 3,2 millones para asistencia jurídica gratuita, de la que en Córdoba se benefician 22.000 personas. También incidió en las 6.100 familias que se beneficiarán de la renta mínima de inserción, para la que hay 198 millones a nivel andaluz; y en los 11.223 jóvenes que disfrutarán de matrícula universitaria gratuita.

Salud tendrá el año que viene su presupuesto «más ambicioso» para garantizar la atención, según subrayaron Crespín y Aguilar. En cuanto a dependencia, las cuentas recogen 140 millones para atender a 23.200 personas con 28.100 prestaciones. Además, la subida de las pensiones asistenciales beneficiará a 9.670.

Las cuentas destinan 55 millones para financiación a los municipios, 7,5 al programa de fomento agrario, y 24,5 a planes de empleo. Además, habrá 6,6 millones para desarrollo energético, 16,8 para industrial, 13,5 para el Ifapa, 10,2 para agricultura y ganadería ecológica, 7,6 para jóvenes agricultores, 6,4 para ayudas al agroambiente, 3,1 para zonas con limitaciones naturales, y 2,4 para agroindustria.