El Juzgado de lo Social Número 4 de Córdoba ha condenado a la Asociación Jóvenes para el Futuro y a la Fundación Guadalquivir Futuro a devolver las cantidades retraídas, algo más de 5.000 euros, a cuatro de los trabajadores contratados a través de ayudas al empleo de la Junta.

En la sentencia se confirma el desvío de los fondos que dichas entidades recibían a cargo del programa Emplea de la Junta de Andalucía. De ese modo, «la manera de desviar parte de la cuantía de la subvención percibida era exigiendo la devolución del dinero» percibido en sus nóminas por los trabajadores afectados, «ya que la empresa no podía detraerlo directamente de la nómina» de estos, que «donaban» de esta forma el 25% de su sueldo, «ante el temor», fundado o no, de la «perdida de su empleo» si no realizaban los pagos.

En la sentencia, que se suma a otra similar dictada en marzo del pasado año, también se indica que «parte de la subvención destinada al pago de salarios se ha destinado a incrementar los recursos dinerarios de la Fundación Guadalquivir Futuro o se ha entregado en mano a Cristian Menacho», responsable de la misma, junto a su madre, Ángeles Muñoz.

Por su parte, los cuatro trabajadores afectados esperan cobrar la cantidad detraída en los próximos meses, a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

El abogado de los empleados, Agustín Repullo, del Bufete Jurídico Garrido, ha señalado que los afectados, tres mujeres y un hombre, están «satisfechos» con la resolución, que ya es firme y que se une a otra anterior que resultó favorable a otros tres empleados.