Córdoba acoge desde ayer y hoy una jornadas sobre ciudades inteligentes organizadas por el grupo de las 15 capitales españolas declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, que reúne a cerca de 50 especialistas y técnicos en diferentes campos como el turismo, el patrimonio y el medio ambiente, procedentes de las 15 ciudades que forman esta red junto a otros de los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y San Sebastián. Asisten, además, concejales de los ayuntamientos de Segovia, Tarragona, Santiago de Compostela, Baeza y Úbeda.

Con el título de Sostenibilidad y convivencia en centros históricos, uso y disfrute del espacio público y gestión de la contaminación acústica, la reunión va a servir para intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como el debate y análisis de las mismas, que se viene aplicando en la gestión de las ciudades dentro de los proyectos llamados «inteligentes» basados en el uso de nueva herramientas y aplicaciones tecnológicas de última generación. Estos proyectos buscan una gestión sostenible del medio ambiente urbano, así como el uso intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la prestación de servicios públicos de alta calidad, la innovación, la participación ciudadana, la formación y la capacitación.

En la presentación de las jornada de ayer intervinieron el teniente de alcalde de Presidencia de Córdoba, Emilio Aumente; el concejal de Espacios Ciudadanos de Santiago de Compostela, Jorge Duarte; la teniente de alcalde de Fiestas, Patrimonio Histórico, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Tarragona, Begoña Floria, y la concejala de Patrimonio histórico y Turismo de Segovia. Claudia Santos.

Aumente destacó que los ayuntamientos de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad «no queremos que los vecinos de los cascos históricos» abandones esos emplazamiento», por lo que estas jornadas tratan de buscar soluciones y medidas que, aunque sean impopulares, «serán positivas para el desarrollo de estas capitales». Añadió que «compartir experiencias y buenas prácticas, trabajar con los especialistas y colaborando en red, llevar a cabo todo de una manera participada, es decir de la mano de la ciudadanía y de los agentes implicados, y hacerlo con decisión en aspectos esenciales como la calidad de vida, la movilidad, la visión de los residentes, la utilización sostenible de los recursos, la apuesta por el turismo de calidad, la necesidad de hacer compatibles los usos residenciales y los turísticos, los desafíos de la inversión en patrimonio, los retos del cambio climático y el envejecimiento de la población, entre otros, marcan, sin duda, un camino que estamos recorriendo juntos y con seguridad dará buenos frutos en estas jornadas de Córdoba».

La masificación en torno a los monumentos más singulares de estas ciudades aumenta la presión turística es otro asunto que se trata en esta jornadas con la idea de conseguir el equilibrio entre el turismo y la convivencia de los vecinos para evitar el desplazamiento de los residentes por la afluencia de turistas, asunto que expuso Jorge Duarte. Begoña Floria habló de cómo hacer proyectos implicando a los vecinos de cascos históricos.