Andalucía, con 67,93 casos por cien mil habitantes en la segunda semana del año se encuentra ya en situación de epidemia de gripeen todas sus provincias, al superar el umbral que se había fijado para esta temporada, y que estaba fijado en 40,75 afectados por misma proporción de población. Según los datos facilitados hoy por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Córdoba, que llevaba ya un par de semanas con más incidencia de gripe que la media andaluza, la proporción de afectados por cada 100.000 habitantes ha subido en la última semana a 77,32 casos por similar cifra de población, lo que supone un incremento respecto a los 55 afectados por 100.000 habitantes de las dos últimas semanas.

El hospital Reina Sofía se encuentra actualmente en la fase 2 del Plan de Alta Frecuentación, debido a que durante más de cinco días la afluencia de pacientes está siendo entre un 10% y un 25% superior a la media habitual de asistencias de este servicio, que es de alrededor 425 pacientes/día. Igualmente se encuentran en esta misma fase de mayor presión asistencial las urgencias los hospitales de Cabra y Montilla.

Esta mayor incidencia de gripe y de otras patologías propias del invierno se ha notado durante la última semana en las Urgencias de los centros sanitarios de Andalucía y de Córdoba, según ha expuesto el director del SAS, Miguel Ángel Guzmán, en una comparecencia en Málaga, en la que se ha detallado, con motivo del balance que la Junta hace semanalmente del Plan de Alta Frecuentación, que la afluencia a las urgencias ha crecido un 5,9% en la región, mientras que en Córdoba ha sido un 3,4% superior.

Según Guzmán, en la semana del 1 al 7 de enero acudieron a los servicios de Urgencias de Andalucía 75.831 pacientes, mientras que del 8 al 14 de enero fueron 84.077, con un repunte generalizado de afluencia de pacientes en todas las provincias, excepto en Jaén.

El número de ingresos se incrementa

El director del SAS ha precisado que el número de ingresos también ha subido en la última semana en Andalucía, un 8,38% más que en la primera semana de enero, pasando de 6.069 a 6.577 hospitalizaciones. Ese incremento en los ingresos fue en Córdoba del 3,56%. Por su parte, en atención primaria fueron asistidos un 7,3% más de pacientes durante la última semana.

El portavoz del Plan de Alta Frecuentación y jefe de Medicina Interna del hospital Reina Sofía, José López Miranda, que acompañado al director del SAS en Málaga, ha insistido en la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención “lo que también se traduce en una bajada considerable de posibles ingresos hospitalarios y evidentemente un descenso de las tasas de mortandad”.

Sobre el número de vacunas administradas hasta la fecha, en toda Andalucía se han dispensado un total de 1.144.565 dosis, lo que supone un incremento del 11.1% frente al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 1.029.927 vacunas.