La gripe y sus patologías asociadas continúan en los primeros días de este año saturando Urgencias del hospital Reina Sofía y las extrahospitalarias de los centros de especialidades de Carlos Castilla del Pino y del Sector Sur y las de los puntos de urgencias existentes en la provincia. Los pasados 30 y 31 de diciembre, junto con el 1 de enero, se registró una media de 400 pacientes al día en las Urgencias del Reina Sofía, siendo lo normal para estas fechas de invierno el atender entre 350 y 380 consultas diarias.

Los días previos se registró un incremento del 20% en la media de atenciones urgentes y, en determinados momentos, se superó incluso el 25% de incremento con 480 pacientes de media.

El hospital expuso ayer que el descenso en número de pacientes atendidos en Urgencias de 480, récord de asistencia, a los 400 del pasado fin de semana no obedece a que ya esté remitiendo la gripe, sino que hay días con una mayor afluencia de enfermos y otros con menos e, incluso, que mañana se puede producir o no un repunte.

La tasa tan elevada de gripe que existe en estos momentos en Córdoba que se sitúa en más de 383 casos por cada 100.000 habitantes hasta este pasado domingo, supone una incidencia de la enfermedad mucho más elevada que la media andaluza, que se encuentra en poco más de 188 casos por 100.000 habitantes. Es más, la tasa de gripe en Córdoba era hace unos días de 268 casos y ahora se ha incrementado a más de 383, según informa la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Los profesionales de Urgencias del hospital Reina Sofía están dando respuesta a los pacientes y atendiendo esta alta demanda. Para ello, y en el marco del recién activado Plan de Alta Frecuentación, se han reforzado las Urgencias con 6 médicos, dos enfermeras, dos auxiliares y un celador.

Por el momento, este es el refuerzo de personal con el que cuentan las Urgencias del Reina Sofía, pero desde el hospital no se descartó ayer que si se considerara necesario en días sucesivos podría haber un aumento de profesionales sanitarios en el centro hospitalario.

Por otra parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) consideró ayer a través de una nota de prensa insuficiente la actual plantilla de enfermería existente en los centros sanitarios públicos de Córdoba ante «la sobrecarga asistencial» y «la masificación actual». Satse exige en su nota que «se refuercen urgentemente los hospitales, centros de salud y dispositivos de urgencias de nuestra provincia» ante los problemas que está generando la atención y cuidados a los pacientes que padecen la gripe. Esta situación, según el Satse, está afectando también a la atención domiciliaria y a la pruebas diagnósticas.