La tasa tan elevada de gripe que existe en estos momentos en Córdoba, 268 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia de la enfermedad mucho más elevada que la media andaluza y la nacional, ha batido récord de asistencias en las Urgencias del hospital Reina Sofía, llegando a tener que atender en estos últimos días hasta 480 pacientes de media, cuando el dato más alto hasta ahora eran 470, en enero del 2015. Este incremento en la demanda sanitaria, por el auge de la gripe y de los procesos respiratorios, ha obligado a la Consejería de Salud a activar la fase 3 del Plan de Alta Frecuentación, que implica una mayor dotación de recursos y de organización para hacer frente a un 25% más de asistencias, que se están registrando en los centros de salud, en las urgencias y en los hospitales. El hospital Reina Sofía expuso ayer que sus Urgencias atienden en un día normal a unos 380 pacientes de media, pero añadió que en las últimas jornadas el volumen de enfermos asistidos está siendo un 20% superior y en algunos momentos se ha superado incluso el 25% de incremento, llegando hasta los 480 pacientes de media atendidos, casi medio millar diarios. El Reina Sofía aseguró que en previsión de este repunte de pacientes y para afrontar esta mayor demanda el servicio de Urgencias se ha reforzado con 6 médicos, 2 enfermeras, 2 auxiliares y un celador.

El Sindicato Médico en Córdoba (SMA) confirmó que el único centro sanitario que se ha reforzado por la mayor demanda asistencial ha sido las Urgencias del Reina Sofía, «que ha hecho contratos a tiempo completo a médicos eventuales que solo hacían guardias», y demandó que «este refuerzo se estabilice en un futuro, no solo para estos días».

Por su parte, el sindicato profesional de enfermería Satse Córdoba lamentó que el Servicio Andaluz de Salud esté haciendo una «publicidad engañosa» sobre la activación del Plan de Alta Frecuentación, pues aunque el SAS «reconoce que existe un aumento del 25% de afluencia en las Urgencias ni una sola de las medidas de refuerzo de ese plan se ha llevado a cabo en los centros sanitarios de Córdoba». Para Satse, algunas de las medidas de ese plan se basan, según el propio SAS, en ampliar las agendas de los centros de salud y en incrementar los profesionales en los servicios de Urgencias, pero esa mayor dotación de profesionales es «falsa, pues en ningún dispositivo de urgencias extrahospitalarias u hospitalarias o urgencias de centros de salud se ha incrementado el personal, ya que la realidad es la contraria, al solo haber sustituido la Junta con contratos al 10% de los enfermeros de centros de salud y al 20% de los de hospitales. Aumentar la cifra de pacientes en las agendas, con menos profesionales para atenderles, demora aún más la atención».

El SMA sostuvo que es «imposible» que se hayan reforzado con más médicos centros de salud y urgencias de Primaria porque la propia Junta admite que no tiene facultativos para contratar en bolsa, «con lo cual la solución es que, para sustituir a médicos que se cogen vacaciones en estas fechas y suplir las bajas, los doctores asumen su cupo y el de compañeros y también se amplían las agendas, pero poniendo citas dobles a la misma hora en los centros de salud, lo que se conoce como números bis». Este sindicato añadió que «evidentemente, como dice el plan de la Junta, los pacientes se atenderán en el menor tiempo posible, cuando se pueda, incluyendo que los médicos tienen que asumir avisos también dobles a domicilio, los suyos y los de compañeros».