La gripe, que ya superó el umbral epidémico a finales de diciembre, se mantenía la semana pasada en una tasa próxima a los 60 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, según informó ayer la Junta, un nivel muy por debajo de otras comunidades autónomas, sobre todo del norte del país. La Delegación de Salud precisó que en la actualidad la tasa acumulada de personas que han pasado ya la gripe en la provincia de Córdoba es de 257,3 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que más de 2.000 cordobeses han padecido la enfermedad en la presente temporada.

El auge de la gripe se prevé para los próximos días, ya que la Junta estimaba hace unas semanas que a finales de enero se registrará el pico epidémico, todo unido al incremento del frío de los últimos días. Salud añadió que hasta el momento la mayoría de casos de gripe que se han dado corresponden a los virus contenidos en la vacuna preventiva que se administra todos los años a la población de riesgo, que se compone de enfermos crónicos y pluripatológicos, bebés, profesionales sociosanitarios y de cuerpos de seguridad, entre otros.

Durante toda esta semana las temperaturas se situarán en la capital cordobesa en torno a los 13 o 15 grados de máxima y bordeando los cero grados de mínima, aunque en algunos puntos de la Subbética y del Valle de los Pedroches las máximas y las mínimas serán algo más bajas, de incluso -2 o -3 grados durante el fin de semana. Valores que no son nada anormales, si se compara con las temperaturas más gélidas que ha hecho otros años en esta misma época.