A mediados del pasado siglo la ciudad experimentó una enorme transformación urbanística que cambiaría para siempre la fisonomía de la ciudad. Es en esta época cuando se proyecta la construcción de la Avenida Conde de Vallellano y con ella la de grandes infraestucturas que darían a Córdoba nuevos aires de modernidad.

Vista Alegre era hasta entonces una zona de huerta y sembrados que se extendía desde la Puerta de Almodóvar hasta el cementerio de la Salud, levantado por orden de José I Bonaparte, Pepe Botella, en 1809 después de que cinco años antes la fiebre amarilla asolara la ciudad y dejara miles de muertos y poco espacio en los camposantos.

Muy cerca de allí empezaría a construirse en el año 1949 el Puente de San Rafael, el segundo, tras el Puente Romano, en cruzar el cauce del río Guadalquivir. Con el comienzo de las obras de este puente se plantea la necesidad de hacer una avenida que conecte la nueva infraestructura con el Paseo de la Victoria, tal y como recoge el estudio denominado Análisis y propuestas para la rehabilitación arquitectónica, constructiva y urbana del Sector Sur de la ciudad de Córdoba, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y patrocinado por Vimcorsa.

De urgencia

En julio del año 1951 es nombrado ministro de Obras Públicas Fernando Suárez de Tangil y Angulo, conde de Vallellano y suegro de Antonio Cruz Conde, que poco más tarde se convertiría en alcalde de Córdoba. Será el nuevo ministro quien tras su primera visita oficial a la ciudad conceda, de urgencia, la aprobación para construir una avenida que uniera la del Corregidor, desde la Puerta de Sevilla hasta la glorieta del Paseo de la Victoria. En agradecimiento, esta nueva vía llevaría su nombre. Nacía de esta forma la Avenida Conde de Vallellano, y con ella sus jardines.

En la década siguiente sería inaugurado el nuevo edificio del Gobierno Civil, sede actualmente de la Subdelegación del Gobierno, que es obra de los arquitectos Rafael de la Hoz, José Rebollo Dicenta y Daniel Sáchez Puch. Enfrente se ubicó la Audiencia Provincial y un poco más abajo, en Tomás de Aquino, el Edificio de Usos Múltiples, conocido como Los Ministerios, inaugurados en los años 70.

Es en estas décadas cuando comienza la construcción de nuevas viviendas en la zona que poco a poco irán configurando lo que más tarde será el barrio de Vista Alegre y la Avenida del Corregidor, muy cerca del cementerio de la Salud.

Se unificaba así el espacio comprendido entre la Avenida Conde de Vallellano, la Avenida del Aeropuerto, límite del barrio de Ciudad Jardín, y el Parque Cruz Conde, otro barrio que surge también como consecuencia de la expansión urbanística que se produjo en la ciudad en los últimos años del franquismo.

El teatro

Junto a la Avenida del Corregidor y el cementerio de Nuestra Señora de la Salud se construye el teatro al aire libre de la Axerquía, un proyecto que firma el arquitecto José Rebollo. Las obras comenzaron en el año 1970 y el recinto abriría sus puertas, por primera vez, en septiembre de 1976. Estuvo en funcionamiento hasta 1993, cuando comenzaron unas obras de remodelación. El proyecto se paralizó durante una década y hubo que esperar hasta el 2004 para volver a ver las máquinas en el coliseo. Por fin, en julio del 2007, el teatro de la Axerquía volvía a la vida con un concierto de Paco de Lucía, que ese año fue la estrella del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Por su parte, el barrio de Vista Alegre cuenta entre sus grandes infraestructuras con una instalación deportiva emblemática, el Palacio de Deportes que lleva el nombre del barrio. Este pabellón fue inaugurado en el año 1992 y su piscina cubierta se ha convertido hoy en día en uno de sus principales atractivos no solo para el barrio, sino para toda la ciudad.