Las abundantes precipitaciones de los últimos siete días han llegado en el mejor momento para el campo cordobés. Cuando ya se estaba pidiendo regadío para asegurar las explotaciones de ajo y los ganaderos estaban haciendo una importante inversión en alimentación suplementaria, se han contabilizado en la provincia una media de cien litros en la cuenca del Guadalquivir. El otoño y el invierno habían sido muy secos hasta ahora, lo que también había generado gran incertidumbre en cultivos como el olivar y en las siembras de herbáceos que se estaban haciendo.

Desde que se iniciaron las lluvias el 26 de febrero ha habido lugares en los que ha llegado a los doscientos litros por metro cuadrado, como ha sucedido en el embalse del Arenoso (209,1 litros) o en Guadanuño (208,9), pero también han sido importantes en otros lugares como Puente Nuevo (171,8) o Sierra Boyera (150,6).

Estas precipitaciones, que continuarán durante esta semana, han permitido recuperar el nivel de los embalses, que, aunque siguen muy lejos del 52,7% de hace un año, han recibido abundante agua. Así, los pantanos de la provincia almacenaban ayer 1.148,3 hectómetros cúbicos y estaban al 33,6%. En la última semana han ganado 146,9 hectómetros cúbicos, que sería el agua que es el consumo humano de los cordobeses en tres años. Córdoba ha sido la provincia que ha almacenado más recursos hídricos desde el 26 de febrero, seguida de Sevilla (131,8), Jaén (79,6), Huelva (31,1) y Granada (25,9). Este incremento ha permitido que el sistema de la regulación general, que es el principal que abastece a los regadíos de la cuenca, se encuentre con 1.768,3 hectómetros cúbicos y llegue al 31,26% (hace una semana estaba al 28,2%). Sin embargo, la situación queda muy lejos del nivel de hace un año, cuando la regulación general estaba al 49,3% y los embalses de la provincia se situaban en al 52,7%.

Pese a este episodio de precipitaciones, Córdoba tiene en el 2013 el mes de marzo con más precipitaciones de la serie histórica en el aeropuerto de la capital cordobesa. Entonces se acumularon 271,1 litros por metro cuadrado y llovió durante 22 días. Desde el 2001 se mantiene el récord de más lluvias en un día de marzo, con 79,9 litros.