Cuando el príncipe Cosme de Médicis llegó a Córdoba en diciembre de 1668 dos monumentos principales le impresionaron, la Iglesia de la Asunción de la Virgen (la actual Mezquita-Catedral) y la Caballeriza y Establos del Rey. Precisamente los dos edificios que en la actualidad más identifican a la ciudad y que consiguen con su gestión la mayoría de las pernoctaciones. Y entre ellos, el caballo, admirado por el príncipe italiano. Y es este caballo el que se ha convertido en imagen de Córdoba a través de las actuaciones internacionales de Córdoba Ecuestre, elemento capaz de llevar la cultura cordobesa a cualquier punto del mundo.

Desde el 23 de agosto y hasta el 2 de septiembre, Córdoba Ecuestre se ha convertido en la embajadora no solo de Córdoba, sino de España, en la Federación Rusa, como así lo manifiestan diplomáticos españoles en Rusia.

Los jinetes y caballos de Córdoba Ecuestre se encuentran en uno de los dos centros de poder más importantes del mundo, la Plaza Roja de Moscú, como invitados especiales, sin ninguna otra asociación que les haga sombra, oportunidad única para mostrar y promocionar el nombre de la ciudad y el de España, al que se podrían haber añadido algunas delegaciones cordobesas para mostrar la cultura y el potencial de la ciudad en un evento con un gran número de asistentes -más de medio millón de personas en el 2017- y con una gran cobertura mediática: el primer día se emitió un reportaje amplio en las cadenas estatales y todos los días aparecen entrevistas e informaciones en diarios y televisiones nacionales.

Ayer, los miembros de Córdoba Ecuestre fueron recibidos en el Kremlin por la delegación rusa como invitados y embajadores; hoy, asisten a la recepción de la embajada española en Moscú, con el embajador Ignacio Ybáñez al frente; mañana actúan nuevamente en la Plaza Roja, y el sábado y el domingo, comparten desfile por la capital rusa con la Escuela de Equitación del Kremlin y el Regimiento de Caballería de la Escuadrón de Honor de la Escolta Presidencial.

Y todo ello gracias a la gestión y esfuerzo de la asociación Córdoba Ecuestre. Una gran embajada, ya a nivel internacional.