Echándole todo el arte y alegría posible, o quizá para conjurar la amenaza de lluvia, en la carroza de la asociación cultural Peina y Volante se oía una canción sobre la lluvia cuando pasaba por Ronda de los Tejares camino de Santo Domingo.

La anécdota, sin embargo, resume perfectamente una jornada en la que algunas gruesas gotas y un breve chubasco deslucieron, sin llegar a quitarle animación, la tradicional romería de Santo Domingo.

El cortejo, puntualmente anunciado por cohetes a las 9 de la mañana en la avenida de República Argentina, partiendo poco después a los sones del Soy Cordobés tocado por la Agrupación del Cristo del Amor. El hermano mayor de San Álvaro, Cándido Fernández, abría la marcha a pie acompañado de 13 carrozas de peñas (incluida la de las romeras mayores de Santo Domingo y Linares), dos decenas de caballistas y 8 carruajes tirados por caballos, con una amplia representación de concejales como los socialistas Emilio Aumente y Carmen González y los del PP José María Bellido, Luis Martín Luna, Amelia Caracuel, Luisa María Arcas y Laura Ruiz (al que se uniría Salvador Fuentes), además del presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, y numerosos peñistas.

Aunque se salió con sol, ya en Ronda de los Tejares unos impertinentes goterones amenazaban con deslucir la romería. En El Pretorio, mientras se hacía la tradicional ofrenda floral a María Ángeles García y Soledad Muñoz (las dos policías locales muertas en acto de servicio el 18 de diciembre de 1996), las gotas se convirtieron en un breve pero intenso chaparrón que desapareció cuando comenzaba a dañar los adornos de unas carrozas que aún deben ser admiradas este año en la Batalla de las Flores y en la romería de Linares. Sin embargo, al final, el contratiempo más grave fue la avería en uno de los vehículos remolcadores de carrozas, que se solucionó en poco tiempo sustituyéndolo por otro.

Al respecto, el premio especial de las carrozas fue para la de Amigos de San Lorenzo, seguida con el primer premio para la de Los de Santiago, y en orden decreciente, las de la asociación cultural Peina y Volante, La Alegría de la Viñuela, el Coro Sol y Luna, Fuente de la Salud, Los Amigos de la Viñuela, Alminar, Los Romeros de la Vega, asociación cultural Flora, Los Romeros de la Paz y Ritmo y Compás.

Con esa amenaza de lluvia, la comitiva romera llegó al santuario de Santo Domingo para la misa del mediodía y, tras los tradicionales huevos duros en la casa de la hermandad de San Álvaro, los participantes disfrutaron del almuerzo bien en la casa de la cofradía de gloria, con las peñas en las numerosas carpas montadas o en peroles con grupos de amigos y familiares. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se sumó en este momento a la fiesta, participando en el acto de entrega de premios a las carrozas y visitando a las peñas. Por su parte, la Policía Local y la Guardia Civil han estado velando por el orden en la romería, que estuvo sujeta a un plan especial de tráfico desde su marcha a las 9.00 desde República Argentina hasta los alrededores del santuario dominico.

Como ya es tradición, la jornada romera estuvo precedida por otro día de fiesta, el sábado, éste sin riesgo de lluvia, en el desde hace unos años ya tradicional encuentro peñistístico previo a la romería. Más de una decena de peñas, que instalaron sus pequeñas carpas para preparar la jornada grande de ayer, compitieron en el concurso de peroles que este año ganó la peña Amigos de la Viñuela. Algunos de los participantes hicieron noche en la explanada del santuario de Scala Coeli a la espera de que amaneciera la jornada romera.