Al inicio de la temporada de invierno, la dirección del IES Alhakén II envió una circular a las familias informándoles de la necesidad de mantener la ventilación de las aulas en cumplimiento de los protocolos sanitarios del covid pese al frío, y en la que se añadían una serie de recomendaciones.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Además de aconsejar el uso de camisetas térmicas y una manta para las rodillas, se indica que no está permitido llevar gorro ni ningún tipo de prenda para la cabeza en clase. La medida no ha gustado a un grupo de madres, que consideran que es arbitraria y no se aplica en el resto de centros educativos.

«No entiendo que se deje llevar una manta, que se arrastra por el suelo y es un cúmulo de gérmenes y un gorro no", se queja una madre, "mi hijo es asmático y se resiente de los oídos, así que usar gorro es importante cuando hay corrientes de aire y hace mucho frío como ahora en clase».

El director del centro, Manuel Muñoz, ha explicado que «se prohíbe este tipo de prendas para evitar el uso de auriculares y reconocer al alumnado, en un momento en el que llevan además la cara tapada con la mascarilla». Estos argumentos, sin embargo, no convencen a las familias. Según el protocolo establecido en este instituto, en los días de más frío se mantiene al menos una cuarta de las ventanas abiertas y se abren por completo diez minutos cada hora. Según Muñoz, "las quejas de padres por el frío son aisladas y puntuales, pero por otras cuestiones como que los hijos están sentados junto a la ventana y piden que se roten los puestos para que no pasen tanto frío". Muñoz señala que en el actual contexto de pandemia, "no se pueden rotar los sitios en clase".

Para reducir las corrientes de aire, el instituto está estudiando la colocación de policarbonatos en las ventanas a media altura, como han hecho ya algunos colegios, que sufragaría el propio centro con los fondos destinados a contingencias relacionadas con la pandemia. También destaca que en los grupos con más alumnado, en primero de Bachillerato, donde hay en un aula más de 37 alumnos, "se ha optado por la semipresencialidad con enseñanza sincronizada para reducir las ratios". Además, hay profesores que, aprovechando las horas de sol "salen al patio a dar la clase".