La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha anunciado esta mañana, en una visita al IES La Fuensanta, la firma de varios convenios con Google y Microsoft que ofrecerán servicios a la comunidad educativa de forma gratuita y que complementarán a las plataformas que la Consejería.

Troncoso ha puesto de relieve que la Consejería dirigida por Javier Imbroda ha firmado estos convenios que “permitirán a los centros educativos públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de las compañías Google y Microsoft de forma gratuita y que complementarán a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa”. En concreto, actualmente usan Moodle, 315 centros educativos cordobeses que abarcan a 91.663 alumnos y 13.754 profesores.

La delegada ha resaltado que se trata de un momento histórico en la educación de Andalucía y ha señalado que tanto Google como Microsoft tienen entre sus objetivos de desarrollo empresarial promover la mejora de la educación apoyándose en la innovación tecnológica, soluciones de software y de hardware, y programas educativos enfocados a la formación y mejor preparación del colectivo docente y la comunidad educativa.

A partir de ahora, según ha explicado Troncoso, tanto el profesorado como el alumnado podrá acceder a servicios de videoconferencia, de almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo, entre otros, “que sin lugar a dudas contribuirán a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Del mismo modo, Troncoso ha destacado que la incorporación de estos servicios digitales a disposición de los centros andaluces es una de las actuaciones enmarcadas en la Estrategia Digital de Educación de Andalucía que la Consejería ha puesto en marcha este curso en todos los centros docentes. “Andalucía sigue dando pasos para liderar los procesos de transformación digital educativa a nivel nacional y europeo”, ha dicho.

Estos convenios, que son fruto de la colaboración público-privada y el trabajo colaborativo de los equipos de la Consejería con los de Google y Microsoft, es un complemento a la plataforma educativa de la Consejería, Moodle Centros, con el que se pretende ampliar las opciones con las que cuenta el profesorado andaluz para el desarrollo de su labor docente.

Plan de Formación

Esta iniciativa, que no supone ningún coste para la Consejería, comprende además el diseño y ejecución de un plan de formación dirigido a asesorías de los Centros del Profesorado, y a las personas que conforman los Equipos de Transformación Digital Educativa (Equipo TDE) así como a los responsables de la Coordinación TDE en los centros docentes andaluces. Estos, coordinados desde la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, prestarán apoyo a los centros educativos así como el desarrollo de acciones formativas destinadas al profesorado con el fin de garantizar que la implementación de estos servicios se realiza con éxito.

Otro de los aspectos a destacar de los convenios es la posibilidad de testear y verificar experimentalmente el uso y las posibilidades de diferentes tecnologías avanzadas de estas empresas de los Servicios Educativos en la Nube aplicadas a la transformación digital del sector educacional, como por ejemplo: big data, análisis de indicadores para el aprendizaje, trabajo colaborativo, personalización de contenidos, trabajo en la nube, realidad virtual y realidad aumentada.

En cuanto al tratamiento de datos personales derivado del empleo de estos servicios, Inmaculada Troncoso ha señalado que se ajusta a la normativa vigente y queda reflejado el compromiso de la Consejería en relación a la privacidad y protección de datos del alumnado y profesorado andaluz. Además, será necesario el consentimiento de la madre, padre, tutor o tutora del alumno o alumna (si es menor de 14 años) para habilitarle una cuenta y que pueda hacer uso de estas utilidades.

Los convenios suscritos garantizan que, en los servicios que se prestan a través de este perfil corporativo, Google y Microsoft únicamente hacen uso de los datos que se almacenan y comparten para la propia prestación del servicio, aclarando que el responsable de los datos es la Consejería de Educación y Deporte. Tampoco permiten el uso de los datos para la realización de perfiles, fines publicitarios; y la capacidad de almacenamiento, o espacio, es ilimitada.

Los acuerdos tendrán una duración de dos años y se enmarca en la Estrategia Digital de Educación de Andalucía, una acción con la que la Consejería busca facilitar la transformación digital educativa en los centros docentes poniendo a disposición de la comunidad educativa un conjunto de herramientas, recursos y servicios que se agrupan en distintos ámbitos de actuación entre los que destacan: aulas virtuales; recursos educativos digitales, herramientas de comunicación y colaboración, aplicaciones educativas (su desarrollo y mejora), la formación del profesorado en competencia digital docente, apoyo, dinamización y asesoramiento, la participación de las familias y la adquisición de dispositivos tecnológicos para combatir la brecha digital. Esta iniciativa, que busca también simplificar las tareas docentes, prevé la adquisición de más de 200.000 dispositivos con conexión a Internet.

El IES La Fuensanta, un ejemplo de digitalización

La directora del IES La Fuensanta, M. Ángeles Baños, donde se oferta, además de ESO, Bachillerato y otros ciclos formativo, el Grado Superior de Técnico Superior en Sistema de Telecomunicaciones e informáticos, ha expuesto los beneficios que esta iniciativa traerá para los centros educativos. “Sin duda, ampliar el abanico de plataformas gratuitas y seguras reportará la posibilidad de expandir y afianzar el proceso de digitalización que están viviendo los centros educativos. Nuestro centro viene trabajando con la G. Suit for Education desde hace ya 6 años, lo que nos ha permitido tener direcciones de correo electrónico y servicios digitales a toda la comunidad educativa con dominio propio. Tenemos ya 3386 usuarios, 377 claves activas de Classroom y 998 de usuarios activos en Meet durante el presente mes de noviembre”.

Troncoso, por su parte, ha añadido que los 111 ordenadores que ha recibido el IES La Fuensanta de la Junta “vendrán a ofrecer soporte a este convenio y a paliar la brecha digital del alumnado y a ofrecer recursos al profesorado”. A estos recursos, que han supuesto solo para el IES La Fuensanta una inversión cercana a los 70.000 euros, hay que añadir los tres refuerzos COVID de profesorado (más de 130.000 euros) y las dos obras financiadas con el Fondo de Emergencia Social para la adecuación de espacios, una para la sustitución de ventanas de aulas y talleres de los edificios 5 y 6, dotada con 24.522 € y otra destinada al arreglo de voladizos y canalones de los edificios 1, 2, y 3, para la que se han destinado más de 21.000 euros.

A fecha del 17 de noviembre, la Consejería ha hecho entrega de 4.483 equipos, el 47% del total que le corresponde a Córdoba, 9.453 equipos, lo que ha supuesto una inversión cercana a 6 millones de euros.

Como ha recalcado Troncoso durante su visita, “el IES La Fuensanta, como la Consejería de Educación y Deporte, apuesta también por la digitalización, por el enorme avance del que se están beneficiando los 775 centros de nuestra provincia, que podrán incluir, de forma gratuita y segura, las herramientas digitales que aportan Google y Microsoft en el ámbito educativo”.