josé Carlos Gómez Villamandos, nacido en Córdoba en 1963, es el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) tras iniciar su primer mandato en el año 2014 y renovarlo en el 2018. Elegido en mayo del 2019 presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), por un periodo de dos años, Gómez Villamandos es catedrático del departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada de la Facultad de Veterinaria. El profesor cordobés fue premio extraordinario de licenciatura (1986) y es doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (1988). Además, logró el premio de Difusión de Temas Agrarios y Pesqueros de la Comunidad Autónoma de Canarias. En su currículo, destaca también que es diplomado por el European College of Veterinary Pathologist (1998) y en Alta Dirección de Universidades (CRUE-Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria).

Como rector de la Universidad de Córdoba, entre sus grandes retos se encuentra la mejora de la financiación y la captación de fondos de proyectos internacionales, además de mejorar la calidad de todos los procesos. Precisamente, durante el 2019, el presupuesto de la institución universitaria cordobesa ascendió a 229,8 millones y en el último ránking de Shangai continuó mejorando su posicionamiento entre las universidades del mundo al estar presente en diez disciplinas científicas, incorporándose en tres categorías: Química, Ingeniería Química y Recursos Hídricos. También, la UCO ascendió al puesto 66 del mundo en Ciencias Veterinarias. Asimismo, preside el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación de Andalucía (CeiA3), en el que se incluyen, junto a la Universidad de Córdoba, las de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con su elección en mayo del 2019, José Carlos Gómez Villamandos se convirtió en el primer cordobés que llegó a la presidencia de la CRUE y el tercer andaluz que ocupa esta responsabilidad, tras Juan Ramón Medina y Adelaida de la Calle.

Su reconocimiento ahora como Cordobés del Año supone para el rector «una enorme alegría y siento un gran agradecimiento a Diario CÓRDOBA y al jurado». Gómez Villamandos extiende esta distinción a «toda la Universidad de Córdoba» por lo que supone de valoración del trabajo que se viene haciendo.

«Me llena de satisfacción compartirlo con personas con una trayectoria personal y empresarial y con instituciones centenarias», asegura el rector cordobés, además de destacar lo que representa de «aliciente» para «seguir trabajando, desarrollar nuevos proyectos y mantener un compromiso para seguir creciendo».