El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, recibe el premio Cordobeses del Año por sus valores sociales.

-¿Qué valores rigen su actividad como rector de la Universidad de Córdoba?

-La Universidad tiene una función, y más aún una implicación claramente social. Somos un ente público y por ello cada uno de nosotros estamos para servir a la sociedad, para ser servidores públicos con mayúsculas. En nuestro caso, desde la formación, la generación de conocimiento, la innovación, la transferencia y la extensión cultural. Más allá de las funciones encomendadas a la Universidad, tratamos de ser activos en nuestro entorno social y económico, y desarrollar acciones que mejoren la justicia social, a través de proyectos inclusivos, sostenibles y de ayuda a los más desfavorecidos.

-¿Qué implica estar al frente de la UCO, especialmente en un momento como este?

-Implica, desde luego, una inmensa responsabilidad. De las decisiones que se toman dependen miles de personas, y eso es algo que no se puede olvidar en ningún momento. Y en la situación actual debemos seguir atendiendo nuestras obligaciones como universidad en unas circunstancias inéditas, muy difíciles, y con unas implicaciones económicas de gran incertidumbre para el propio sistema universitario, al igual que para toda la sociedad.

-¿Sobre qué pilares se sostiene su proyecto para la Universidad?¿Ha cambiado algo desde el comienzo de su mandato?

-Mirando hacia atrás seis años, momento en que comenzó nuestro proyecto, parece que ha pasado muchísimo tiempo. Requeríamos una batería ingente de reformas para adaptarnos a nuestro tiempo, con una dinámica muy cambiante y en la que, en muchos casos, hemos ido por delante y señalado el criterio. Prueba de ellos es el proceso de relevo generacional y de promoción de nuestro personal. Y, desde luego, reforzar nuestro perfil de universidad investigadora y comprometida con el territorio. Todo ello sigue siendo pilares fundamentales para nosotros.

-Alude a la un perfil de universidad investigadora y, desde luego, si algo ha evidenciado la pandemia es la necesidad de salvaguardar a nuestros investigadores. ¿Cree que va a cambiar algo a partir de ahora?

-Esperemos que sí, es imprescindible para preparar un futuro estable a medio plazo. Las anteriores crisis han dejado ya muy tocada la I+D+i. Sería un error histórico volver a incidir en ese error. Solo tenemos que ver como países que optaron por reforzar su I+D+i en la crisis de 2008 han hecho frente a la actual crisis con mayor solvencia. La investigación y la educación son la mejor inversión de una sociedad de cara a su futuro.

-Y aún así, los investigadores no dejan de salir de España. ¿Es una prioridad para usted trabajar para que el talento nacional se quede?

-Corresponde a las instituciones, públicas y privadas, el crear oportunidades para que nuestros jóvenes puedan desarrollar su vida profesional en nuestra tierra y se mantenga el imprescindible compromiso entre generaciones. En la Universidad de Córdoba tenemos programas de captación, retención y retorno de talento. En breve presentaremos una estrategia que profundiza en este campo.

-¿Qué papel juega la UCO en el presente y el futuro de Córdoba, más allá de en el trabajo por la retención del talento?

-Un estudio del IVIE mostró la importante repercusión que la UCO tiene en su entorno territorial. Hemos querido reforzar ese papel en este mandato con un Vicerrectorado que aúna ese perfil, integrando investigación, transferencia, empleabilidad. Pero la actividad general de la Universidad de Córdoba ha demostrado multiplicar los recursos que recibe en su retorno a la ciudadanía cordobesa. Somos un agente activo en el fomento de un nuevo modelo productivo y ya se empiezan a ver resultados, aun modestos, de nuestra apuesta por el emprendimiento basado en el conocimiento.

-¿Alguna vez mira atrás para poner en perspectiva la evolución de la UCO?

-Soy más de mirar hacia el futuro, del camino que queda por recorrer. Pero es indudable que una mirada hacia atrás nos ayuda a corregir estrategias y medidas y a coger impulso para seguir adelante y mejorar.