José Carlos Gómez Villamandos, que ya tomó posesión de su cargo como rector en Sevilla, ante la presidenta de la Junta de Andalucía a primeros de julio, se sometió ayer a una solemne sesión de investidura en el salón de actos del Rectorado, donde los trece miembros de su equipo de gobierno tomaron posesión de sus cargos. En presencia de todas las autoridades civiles y militares de la provincia, además de decanos, profesores y familiares del nuevo consejo de dirección, estos fueron prometiendo o jurando su cargo ante el rector; la secretaria general, Carmen Balbuena; el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo, y el presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba.

En su discurso, el rector puso de relieve la importancia del trabajo y el compromiso colectivo y expresó su convencimiento de que «la única forma de avanzar y mejorar institucionalmente es sentir y hacer sentir que nuestra Universidad, la Universidad de Córdoba, es un proyecto colectivo, en el que equilibrar los intereses de sus miembros con los de la institución debe ser la base sólida que necesitamos para generar y fortalecer el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad». Pero este proyecto colectivo lo hizo extensivo a la sociedad y a las instituciones cordobesas, por lo que debe ser «una Universidad abierta, que colabora con el sector productivo y está atenta a las necesidades de la ciudadanía, y en la que nuestras estrategias y estructuras de proyección y comunicación son claves».

Gómez Villamandos fue desgranando las bases de lo que será su mandato en los próximos cuatro años, en los que «acometeremos nuevos retos y consolidaremos políticas que consideramos clave para la Universidad de Córdoba». Así pues, tras hacer referencia a la renovación generacional del Personal Docente e Investigador desarrollada en los últimos cuatro años e iniciada para el Personal de Administración y Servicios, apuntó que en este mandato «deberemos seguir planteando nuevas estrategias para consolidar el empleo», huyendo de «automatismos de promoción que supondrían un importante e innecesario menoscabo reputacional al sistema universitario público, dando argumentos a aquellos que quieren desprestigiarnos». También se refirió el dirigente universitario al refuerzo de las políticas de atención al estudiantado; a dedicar «una mirada especial para las políticas inclusivas», subrayando las desarrolladas en materia de igualdad; y a reforzar las políticas de internacionalización, a «través de una nueva estructura que consolide todo lo logrado».

El rector reiteró también en su discurso su compromiso con la mejora continua de la Universidad de Córdoba «evidenciable en nuestra actividad docente e investigadora, en la mejora de nuestra oferta académica y en asumir y evidenciar nuestro papel clave en el desarrollo territorial a través de nuestra actividad y el fomento del emprendimiento».

Insistió Gómez Villamandos en su colaboración con el sector productivo y con los gobiernos central y autonómico «desde la máxima lealtad institucional y respeto a la autonomía universitaria», remarcando su «disponibilidad para trabajar juntos, para sumar, para hacer que nuestro sistema universitario público andaluz desarrolle todo su potencial. Si lo conseguimos, seremos imparables».