El empresario y exedil de Unión Cordobesa en el Ayuntamiento de la ciudad Rafael Gómez ha solicitado el indulto tras la sentencia firme del juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba que le condena a cinco años y tres meses de prisión, además de a una multa de cerca de 112 millones de euros, como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública por el impago de casi 29 millones.

Así lo han confirmado fuentes judiciales, que han detallado que la presentación de la solicitud del indulto se ha realizado después del recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC), aunque han señalado que por el momento no se paraliza el plazo de ingreso en prisión voluntario, cuya prórroga concluye a principios de noviembre.

En este sentido, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba desestimó en julio pasado los recursos presentados por la Fiscalía, la Agencia Estatal Tributaria y Rafael Gómez contra la citada sentencia del Penal número 3, a la vez que la defensa adelantó que, aunque en el fallo de la Audiencia se indique que contra su resolución «no cabe recurso ordinario alguno», eso no cierra las puertas a otras opciones.

En concreto, la sentencia de la Audiencia cordobesa considera que la pena impuesta a Gómez es «benigna, una de las mínimas que podía recibir», y eso «a pesar de la escandalosa cuantía de la defraudación». La sentencia consideró probado que el empresario cometió dos delitos, ambos en el 2006. El primero, a través de Arenal 2000, al dejar de ingresar a Hacienda 25,5 millones de euros. El segundo, a través de Arenal 2001, siendo la cantidad defraudada de 3,2 millones.