El empresario y exedil del Ayuntamiento de la capital cordobesa Rafael Gómez ha recurrido el auto del juez del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, que le advierte de que tiene cinco días para su ingreso voluntario en la cárcel, después de no suspender el ingreso en prisión mientras se tramita el indulto solicitado, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

En este sentido, la defensa ha presentado recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, aunque ello «no suspende el curso del procedimiento» del plazo de cinco días. Rafael Gómez ha sido condenado por sentencia firme del citado juzgado a cinco años y tres meses de cárcel, además de a una multa de cerca de 112 millones de euros, como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública por el impago de casi 29 millones.

Según se recoge en el auto, puede acudir voluntariamente hasta el lunes próximo a un centro penitenciario para cumplir la pena, algo que «se deberá hacer constar en su expediente personal y pudiendo tal hecho ser apreciado como una circunstancia positiva con relación a posibles beneficios penitenciarios». Desde la Fiscalía y la Abogacía del Estado se han opuesto a la suspensión de la ejecución de la pena de prisión.