El Gobierno central va a reconsiderar el proyecto del cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, descartado el año pasado por la escasa demanda tras un estudio realizado por Ineco antes de la declaración del servicio entre Alcolea y Villarrubia como Obligación de Servicio Público (OSP). Según ha dado a conocer la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque (IU), a través de una nota, el Ministerio de Fomento se ha dirigido al Ayuntamiento de esta localidad para pedirle toda la documentación de la que disponga para volver a revisar los informes existentes y que ya han sido aportados en encuentros anteriores.

La alcaldesa, que también pertenece a la plataforma #Nopasesdemí, se ha mostrado "muy satisfecha tras este cambio de actitud del ministerio que dirige José Luis Ábalos", ya que el jueves se puso "en contacto con este Ayuntamiento para solicitar la documentación y revisar de nuevo dichos informes". Luque ha recordado que tras la toma de posesión del nuevo ministro, le envió una carta pidiéndole que, "de manera cautelar, se suspendiera la implantación del metrotrén en Córdoba, ya que los estudios del propio ministerio demostraban que este no satisfacía la necesidad de transporte del área metropolitana cordobesa”. Luque piensa que hay que analizar todas las demandas de los ciudadanos de la provincia "apostando por un medio de transporte sostenible, necesario y útil".

La alcaldesa espera que "este cambio en la hoja de ruta de Fomento no sea una mera declaración de intenciones" y que pueda hablarse "de plazos concretos de puesta en marcha del ferrocarril del Valle del Guadalquivir cordobés". Luque confía en que el Gobierno y Junta actúen "con coherencia política solicitando con la misma vehemencia su puesta en funcionamiento".

Como ya adelantó este periódico, el Gobierno tiene intención de extender el servicio de cercanías de la capital a la provincia.