La junta de gobierno local ha aprobado hoy su plan normativo para 2020, que recoge la propuesta que hace el equipo de gobierno sobre los nuevos reglamentos y ordenanzas municipales que se redactarán durante este año. Dentro de este plan, que incorpora 39 modificaciones, se incluye la adaptación de la ordenanza reguladora de la circulación, para dar cabida a los nuevos vehículos de movilidad personal como el patinete eléctrico; una ordenanza para regular las fiestas populares, habida cuenta del "verdadero problema de la gestión" de las mismas "cuando existe incumplimiento de las bases reguladoras"; o la regulación de las ayudas económicas de Servicios Sociales y de las subvenciones en general y de patrocinios en particular del Ayuntamiento de Córdoba, entre otras.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha destacado la importancia de este plan normativo, que ha definido como "la piedra de toque" de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal con los ciudadanos. "Es un plan ambicioso, pero muy necesario", ha enfatizado. Para la portavoz de Cs, Isabel Albás, por su parte, estas modificaciones van dirigidas "a actualizar las ordenanzas conforme a las leyes y la realidad de la sociedad actual".

En este plan se incluyen varios cambios normativos que afectan al área de Medio Ambiente, como la ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones o la elaboración de un plan municipal de acción contra el ruido de Córdoba y de un plan contra el cambio climático de Córdoba. Los portavoces de PP y Cs, Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás, han explicado cuáles son los principales cambios normativos previstos, como los que afectarán a la política turística y a la gestión del Instituto Municipal de Turismo (Imtur). En este área se pretende dar normas para el funcionamiento de los espacios municipales adscritos a Turismo, que debe incluir por ejemplo cómo ceder temporalmente el Centro de Recepción de Visitantes; fijar los precios públicos de los servicios públicos del Imtur o cómo regular los patrocinios privados a las actividades realizadas por este instituto.

Licencias para ambulantes de 4 a 15 años

Por otra parte, está prevista la modificación de la ordenanza del servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba para regular la prestación de este servicio; o la ordenanza de infraestructura verde y arbolado urbano, ya que este último no estaba integrado en la norma vigente. En otro orden de cosas, está previsto modificar la ordenanza del comercio ambulante, para ampliar el periodo de las licencias de 4 a 15 años y de la exigencia de estar al corriente del pago de las tasas para el ejercicio de esta actividad de venta callejera. Por último, se quiere crear la Escuela Municipal de Policía Local para que los nuevos agentes locales no tengan que desplazarse hasta Sevilla (a la Epsa) para hacer sus prácticas antes de incorporarse al servicio.