La teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas, deberá negociar hoy, in extremis, con los grupos municipales el expediente de ordenanzas fiscales para 2018 a tan solo 24 horas de la celebración del Pleno, donde deben aprobarse de manera provisional. La responsable sigue a la espera de que el grupo municipal de Ganemos responda, después de que desde el área de Hacienda se le diera respuesta por escrito a las propuestas y condiciones que presentaron para votar a favor de las tasas municipales. Como ese acuerdo no está en modo alguno cerrado, Doblas se reunirá con el resto de grupos para explorar todas las posibilidades para sacar adelante los impuestos locales (que apenas incorporan novedades salvo la bonificación del IBI a los patios del concurso), si bien avanza que los acuerdos no pasarán por rebajar el IBI.

Los populares han supeditado su apoyo a la aprobación de tres medidas: introducir un reglamento de ayudas para el pago del IBI a personas en riesgo de exclusión social; establecer un procedimiento de declaración de «insolvencia provisional», que permita a personas que atraviesen momentos de dificultad poder suspender el pago temporalmente, y revisar el impuesto de plusvalía para que no se pague ningún incremento de precio en fincas que se demuestre que no han aumentado su valor. Además proponen armonizar la tasa de veladores con la de ocupación de espacio público para que los hosteleros no noten la subida.

Aunque en esta reunión la teniente de alcalde podrá tener mayor concreción de la oferta del PP, en principio afirma que algunas de ellas están ya recogidas en el expediente como la progresividad en transmisiones mortis causa.

Además, Doblas tiene previsto reunirse con Ciudadanos y Unión Cordobesa. Los primeros prefieren no aventurar cuál será su postura en el Pleno hasta que no se celebre ese encuentro con la teniente de alcalde de Hacienda, mientras que el portavoz de Ucor, Rafael Carlos Serrano, advierte de que si no se introduce algunas de sus propuestas al expediente votará en contra. En concreto, Ucor ha propuesto nueve enmiendas que persiguen la reducción de la presión fiscal y potenciar de esta forma la actividad económica y la creación de empleo.