El gobierno municipal espera que todos los partidos se retraten y digan dónde quieren que vayan los ahorros de los cordobeses en el pleno extraordinario previsto para el jueves, en el que se debatirá el acuerdo sobre los remanentes municipales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). PP y Cs han hecho un llamamiento al consenso tras tildar el acuerdo de "chantaje inaceptable" que vulnera la autonomía local. Por ahora solo el PSOE ha apoyado el texto de la FEMP que consiste en ceder por 15 años los remanentes de los ayuntamientos saneados al Estado a cambio de acceder a un adelanto del 35% de los mismos a fondo perdido.

El concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, han presentado la moción que llevarán a la sesión plenaria, que cuenta ya con el respaldo de Vox, apenas unos minutos después de que el alcalde, José María Bellido, haya mantenido una reunión telemática con 31 alcaldes de toda España y de todos los signos políticos --entre ellos los de Cádiz, Barcelona o Valencia-- para mostrar su rechazo a los planes del Gobierno central sobre los ahorros de las administraciones locales.

Estos alcaldes han emitido un comunicado conjunto en el que rechazan el acuerdo de la FEMP "por ser injusto y vulnerar el principio de igualdad" e instan a negociar un nuevo protocolo consensuado. Fuentes ha informado de que el manifiesto se ha basado en la propuesta que envió Bellido a la comisión de Hacienda de la FEMP para el uso de los remanentes el pasado mes de abril.

Por otro parte, Torrico ha explicado que la proposición ya cuenta con el apoyo de Vox y que espera que el pleno sirva para que "se quede en intento de apropiación" de los remanentes municipales los planes del Ejecutivo central. En la línea del manifiesto de los 31 alcaldes, el portavoz del PP ha destacado el esfuerzo llevado a cabo "en solitario" por los ayuntamientos desde el estallido de la crisis y ha recordado que en origen hubo consenso en la FEMP para disponer del 100% de remanentes, de la parte proporcional de fondos europeos y de un fondo de 5.000 millones ayudas directas y otro específico de 1.000 millones para el transporte. Frente a eso, el Gobierno ofreció 5.000 millones condicionados, es decir, "una idea completamente contraria a eso y en el real decreto de 27/20 cambió las condiciones para hacerlas aún más lesivas para los ayuntamientos", ha lamentado el edil popular para recordar que solo el voto de calidad del alcalde del PSOE de Vigo, Abel Caballero, permitió aprobar el texto en la FEMP.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, ha hecho una llamada al consenso de todos los grupos políticos de Córdoba y ha vaticinado que el acuerdo no va a salir adelante en el Congreso por falta de apoyos. El edil ha explicado que la proposición que PP y Cs llevan al pleno es de una calculada "ambigüedad" para que todos puedan apoyarla y ha reivindicado un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos, "los grandes olvidados de la administración".

Manifieto de 31 alcaldes

Los 31 alcaldes reunidos ayer de forma telemática emitieron un comunicado en el que instan a negociar un nuevo protocolo consensuado para que las administraciones locales puedan emplear libremente los remanentes acumulados durante los últimos años. El manifiesto conjunto incluye medidas que cuentan con amplio respaldo como un fondo estatal incondicionado de 5.000 millones para todos los ayuntamientos y otro específico para la financiación del transporte municipal; la ampliación del plazo para ejecutar las inversiones financieramente sostenibles y la eliminación de la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad en 2020 y 2021.