Partido Popular, Ciudadanos y Vox han rubricado hoy el acuerdo para las ordenanzas fiscales del 2020ordenanzas fiscales, que contempla no obstante un horizonte temporal hasta 2023, es decir, el mandato completo. Es la primera vez que los representantes de los tres grupos municipales, los dos que forman el gobierno municipal de Córdoba y Vox, plasman sus rúbricas en un documento oficial en este mandato. Un documento que, además, nace con vocación de permanencia, algo que ha dado pie al equipo de gobierno a hablar no solo de rebaja fiscal, sino de estabilidad garantizada a cuatro años vista. La aprobación de las ordenanzas es la antesala de la aprobación del presupuesto, el documento clave para la administración local.

La firma se ha oficializado esta tarde en la sala de comisiones de Capitulares para darle mayor solemnidad al momento. Aunque en un principio se había anunciado esta firma por la mañana y la versión oficial sostiene que se había pospuesto por motivos de agenda, la realidad es que la rúbrica ha necesitado de ciertos ajustes por parte del grupo de Cs.

En el acuerdo, que mañana tendrá que aprobarse en el Pleno previsiblemente con el voto en contra de los partidos de izquierdas, se han plasmado las firmas del alcalde, José María Bellido (PP), la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), y de la portavoz de Vox, Paula Badanelli (Vox), así como la del teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes. Todos ellos han subrayado el esfuerzo y la capacidad que han tenido sus formaciones políticas para alcanzar un acuerdo frente a los intereses electoralistas del momento actual, a las puertas de una nueva convocatoria de elecciones generales, y la vocación de que sea un acuerdo a implementar en el resto del mandato.

El alcalde de Córdoba ha agradecido la lealtad de Cs y la exigencia de Vox para hacer posible una "bajada fiscal masiva, que plantea un horizonte de estabilidad" para Córdoba. Isabel Albás, por su parte, ha valorado que el acuerdo permita que el dinero de los cordobeses se quede "en su bolsillo", y sirva para mejorar la vida de autónomos, empresarios y familias numerosas.

Por último, la portavoz de Vox ha dicho que aunque querían una rebaja mayor, entienden que es "prudente" no haber forzado el decremento de impuestos como el ICIO o las plusvalías hasta no conocer la situación real de las arcas municipales. "Hemos hecho una apuesta importante por ayudar a las familias y posibilitar que los que crean empleo lo hagan más y mejor", ha dicho. En último lugar, Salvador Fuentes ha asegurado que han "humanizado" la fiscalidad y que hasta mañana está "abierto" a incorporar las enmiendas presentadas por el resto de grupos.

El PSOE presentará veinte enmiendas

El grupo municipal socialista anunció esta mañana que presentará veinte enmiendas a las ordenanzas fiscales. La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha anunciado que esas enmiendas van encaminadas a lograr el modelo fiscal que defiende su grupo, el que “garantice la progresividad, la prestación de servicios de calidad y cumpla con el principio de estabilidad”. A su juicio, en ese modelo fiscal debe “aportar un poco más quien más tiene para prestar servicios de calidad a todos”.

Ambrosio ha criticado que “el gobierno municipal ha despreciado la colaboración del grupo municipal socialista” en la negociación de las ordenanzas. “Hacerme llegar un papelito no es manera de negociar ni de mostrar la voluntad de llegar a un acuerdo”, ha dicho Ambrosio, que asegura que ya tiene “la respuesta de por qué se ha despreciado al grupo municipal socialista y es que el PP y Ciudadanos tenían muy claro a quién querían beneficiar con el documento”, a los que “más tienen”, y “en esa exigencia solo les podía acompañar Vox”.

La exalcaldesa niega que la bajada de impuestos sea masiva, ya que barrios como Fátima, Valdeolleros, Fuensanta, Sector Sur o Campo de la Verdad “no van a tener una bonificación en la que se pueda hablar de una bajada de impuestos”.