El gobierno municipal dará de nuevo voz a los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el 2017, según dijo ayer la teniente de alcalde de Hacienda y Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU), cuando presentó las conclusiones de las jornadas de Participación Ciudadana que se celebraron a finales del pasado mes de enero. Se trata de que los colectivos ciudadanos participen en la toma de decisiones del Consistorio y, más concretamente, en lo que en mandatos anteriores fueron los presupuestos participativos, "a los que no se le dio margen en el anterior ejecutivo local del PP" y que ahora forma parte de las 51 medidas que suscribieron PSOE, IU y Ganemos para facilitar la investidura de Isabel Ambrosio.

A este respecto, la conclusiones de esas jornada tratan de recuperar el espacio participativo que, según Doblas, se perdió con el gobierno del PP. Para ello, se va a reabrir la Escuela de Formación para la Participación Ciudadana de Lepanto, que lleva prácticamente cerrada desde el 2011. La escuela se abrirá el próximo mes de marzo para abordar la renovación de los órganos de participación (para lo que ya está trabajando el consejo del movimiento ciudadano para lograr un acuerdo), revisar los reglamentos y para poner en marcha de mecanismos de participación directa.

REGLAMENTO EFECTIVO La concejala indicó que en esas jornadas de enero participaron más de 100 colectivos, que reunieron a 300 personas y que con ellas se abre una nueva etapa en materia de participación, "tras cuatro años de abandono por parte del PP". En esas mismas conclusiones se pide al Ayuntamiento que se haga efectivo el Reglamento de Participación Ciudadana, que se logre que las juntas municipales de distrito sean ejecutivas en lo que se refiere a sus competencias y mucho más consultivas en lo referido a otro tipo de decisiones. En este sentido, Doblas indicó que "ya es hora de que la ciudadanía hable y los responsables políticos del Ayuntamiento escuchen".