El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha calificado este martes de "inciertas" las declaraciones realizadas por la concejal del PP Laura Ruiz al asegurar que los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) "corren peligro por un hipotético incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento, que solo se produce en la imaginación de Ruiz".

Así lo ha apuntado el concejal en una nota, en la que ha aseverado que "de las declaraciones de la concejal del PP se deduce un alarmante desconocimiento del procedimiento a que están sometidos estos fondos y al que se han ajustado escrupulosamente, todos los pasos dados por el equipo de gobierno".

Según Aumente, "en ningún caso el plazo para presentar el manual de procedimiento acababa en febrero", como "incomprensiblemente afirma la concejal del PP", dado que "el Ministerio amplió dicho plazo en comunicación remitida a los ayuntamientos beneficiarios, el día 10 de ese mismo mes".

Al respecto, el edil ha detallado que "el Ayuntamiento remitió a Madrid dicho manual de procedimiento el 23 de febrero y en este momento está a la espera, de que el Ministerio dé su contestación para someterlo a aprobación definitiva".

Respecto al "hermetismo" del que Ruiz acusa al equipo de gobierno, Aumente ha dicho que "basta señalar que solo seis días después de remitir a Madrid dicho manual, se procedió a informar de todo ello a la Comisión de Presidencia, en la que el PP tiene representación, lo que aún hace más incomprensibles las afirmaciones de la concejal popular".

A juicio del delegado de Presidencia, "afirmaciones como las protagonizadas por Laura Ruiz ponen de relieve la irresponsabilidad y la falta de rigor con que se conduce el PP en el Ayuntamiento, provocando un infundado alarmismo entre la ciudadanía que no se merece semejante forma de actuar".

También, Aumente ha recordado que "quien de verdad ha puesto en peligro los 15 millones de los fondos Edusi ha sido el PP, dejando el nivel de ejecución del programa 'Urban Sur' en un raquítico 25 por ciento, muy lejano de la barrera del 75%, por debajo de la cual la ciudad de Córdoba, no hubiera podido volver a acceder a fondos europeos".