El teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, y la teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas, han rechazado hoy de nuevo la intención del PP de organizar una consulta popular para decidir si es conveniente o no cambiar el nombre de algunas calles dedicadas a personajes franquistas. Aumente ha afirmado que someter esa decisión a una consulta sería optar por "un camino folclórico", y ha reivindicado que todas las sensibilidades y sectores estaban ya incluidos en la comisión de la Memoria Histórica, donde estaba representando el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC).

Alba Doblas, por su parte, ha recordado que la comisión ha trabajado durante más de un año, alcanzando un "absoluto consenso" en cuanto a exhumaciones y "una amplia mayoría en las cuestiones discrepantes, una vía razonable de consenso". En este sentido ha acusado al PP de "pretender sustituir el consenso por la imposición", cuando no le gusta el resultado de las cosas. "El diálogo no lo está cerrando el gobierno", ha añadido la teniente alcalde de Hacienda.

En este sentido, los portavoces de PSOE e IU han informado de que el dictamen de la comisión de la Memoria Histórica, que incluye la retirada de 15 nombres del callejero, será aprobado en el pleno de febrero, y que, posteriormente será en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo donde tendrá que intentar llegarse a un acuerdo con los nuevos nombres de las calles.

Precisamente la Junta de gobierno local ha aprobado esta mañana el protocolo de intenciones sobre la Memoria Histórica que firmarán la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, la próxima semana. Este convenio, que es un marco de trabajo que no tiene dotación económica y que se materializará en posteriores firmas más concretas, aborda cuestiones relativas a las exhumaciones de fosas, la retirada de símbolos franquistas y la difusión de los acontecimientos que se desarrollaron en Córdoba durante aquella época.